Ordenan preservar la intimidad de la víctima

La medida fue solicitada por el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
(0)
29 de junio de 2013  

El juez Javier Ríos, a cargo de la investigación del homicidio de Ángeles Rawson, hizo lugar a un amparo presentado por el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño, donde se pedía preservar la intimidad de la víctima, su familia y sus amigas.

"Vengo a solicitar se tomen medidas para evitar la exposición mediática a la que se encuentra sometida la vida privada, la imagen de la persona involucrada, su intimidad familiar y su círculo de amistades, entre quienes se encuentran personas menores de 18 años, respecto de las cuales deben garantizarse los mismos extremos", sostuvo en la presentación Claudia Fernández Chaparro, consejera integrante del Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,

En su solicitud, Fernández Chaparro afirmó: "Permitir a los medios la difusión descontrolada de imágenes e información que afecta la intimidad de una adolescente, sin tomar medidas de protección que eviten perpetuar esta tendencia, instala en la sociedad la creencia de legitimidad respecto de acciones que se encuentran prohibidas por la ley, y permite la sostenida vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados.

El juez Ríos hizo lugar a la solicitud. La decisión del magistrado se conoce el mismo día que hubo duros cuestionamientos hacia el diario Muy por haber publicado fotografías del cadáver de la víctima.

Ayer, en un comunicado de prensa, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) informó que se "evalúa las sanciones que aplicará por la cobertura periodística del asesinato de Ángeles Rawson".

Además, la Defensoría del Público de la ley de servicios de comunicación audiovisual solicitó a los medios audiovisuales que eviten reproducir las fotografías aparecidas en un diario con la imagen del cuerpo sin vida de Ángeles Rawson, y recordó la vigencia de la ley 26.522, que en su artículo 3 se refiere a la "defensa de la persona humana y los derechos personalísimos".

Sobre las fotos publicadas por Muy, Pablo Lanusse, el abogado del padre de la víctima, Franklin Rawson, sostuvo que se trató de un hecho "bochornoso".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.