Para evitar costosos traslados, los contactos entre juzgados y presos se realizarán mediante videoconferencias

El Servicio Penitenciario Bonaerense dará el apoyo técnico para los contactos virtuales entre los representantes judiciales y los detenidos
El Servicio Penitenciario Bonaerense dará el apoyo técnico para los contactos virtuales entre los representantes judiciales y los detenidos
(0)
11 de septiembre de 2019  • 19:05

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires instó a los jueces a que utilicen los sistemas de videoconferencias instalados en las distintas unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para tomar declaraciones a los detenidos. Dicho sistema deberá ser utilizado a excepción de que fuese "estrictamente" necesario mantener un contacto personal con las personas privadas de su libertad.

La resolución, firmada por el titular de la Corte, Eduardo De Lázzari, estableció que "siempre que el magistrado, de oficio o a pedido de parte, no estimará estrictamente necesario ordenar el comparendo del detenido a la sede del juzgado o tribunal para mantener contacto personal con el mismo, lo deberá realizar mediante videoconferencia".

En la resolución difundida por Télam, se explicó que, "no obstante encontrarse dadas en la actualidad todas las condiciones para implementar el mecanismo, de la presentación efectuada por el jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, surge que, hasta la fecha, su uso por parte de los titulares de los Juzgados y Tribunales en lo Penal ha sido considerablemente escaso".

El sistema de teleconferencia requirió una serie de tareas que estuvieron a cargo de técnicos del Servicio Penitenciario Bonaerense y que incluyeron la instalación de cables, terminales de computadoras y pantallas de video.

Los presos declaran por teleconferencia, ante un funcionario judicial, desde el penal en el que están alojados
Los presos declaran por teleconferencia, ante un funcionario judicial, desde el penal en el que están alojados

Según fuentes del Ministerio de Justicia provincial, hasta el momento, jueces, fiscales y defensores oficiales, tomaron declaraciones a más de 90 internos alojados en distintos penales bonaerenses, en 65 audiencias realizadas con el sistema de videoconferencias.

"Incorporar el mecanismo de la videoconferencia para concretar las audiencias con personas privadas de su libertad tuvo como finalidad optimizar los recursos materiales y humanos y con ello mejorar la prestación del servicio de justicia a través del empleo de nuevas tecnologías?, señala.

"En atención a la situación advertida se entiende necesario ya no sólo, como se ha hecho, hacer saber y recordar que el mecanismo está disponible, sino establecer que, siempre que el magistrado, de oficio o a pedido de parte, no estimara estrictamente necesario ordenar el comparendo del detenido a la sede del Juzgado o Tribunal, lleve adelante el contacto mediante videoconferencia", se consignó en la resolución de la Suprema Corte Bonaerense.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.