Patrullaje aéreo y cámaras serán el eje del refuerzo policial en la costa atlántica

Más allá de la presencia adicional de miles de agentes en los balnearios bonaerenses, el sistema de seguridad desplegado para proteger a los turistas se apoyará este año en el uso de tecnología
Jesús Cornejo
(0)
27 de diciembre de 2017  

Las unidas policiales del Operativo So serán presentadas hoy en Mar del Plata
Las unidas policiales del Operativo So serán presentadas hoy en Mar del Plata Fuente: LA NACION

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal lanzará hoy el Operativo Sol 2018, que tendrá como característica particular la incorporación de tecnologías aplicadas a la lucha contra el delito y a la prevención. En total se enviarán 15.213 policías (12.000 a la costa atlántica y 3213 a las zonas ribereñas), que contarán con equipamiento específico, como 60 lectores móviles de huellas digitales con antecedes penales cargados en sus discos rígidos y un dron de reconocimiento aéreo que permitirá transmitir en vivo lo que ocurre hasta a 150 kilómetros de distancia del centro de control.

Además, los policías contarán con el apoyo de 500 cámaras de seguridad situadas en los accesos y distintas avenidas de las ciudades balnearias, y con seis escáneres que permitirán detectar tráfico de drogas y armas que pudieran estar escondidas en equipajes o en el interior de vehículos.

Lanzan el operativo sol para el verano en la provincia de Buenos Aires

01:07
Video

Los principales lineamientos del plan de seguridad serán presentados hoy, a las 18, en Mar del Plata, por la gobernadora Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. El refuerzo de la vigilancia en la costa tendrá este año el nombre de Operativo Sol Tecnológico.

"La incorporación de tecnología nos hace saber que para combatir los delitos del siglo XXI hay que contar con tecnología del siglo XXI. Por eso recurrimos al uso de nuevas cámaras y torres de vigilancia interconectadas con los centros de monitoreo recientemente inaugurados, escáneres para detectar drogas y armas, y drones de reconocimiento aéreo de gran alcance que transmiten en directo, la cobertura integral del 911 y el uso de equipos de morpho touch, que permiten leer huellas digitales", dijo Ritondo a la nacion.

Entre la tecnología incorporada por la fuerza bonaerense para este verano se destaca el dron principal de monitoreo. Se trata de un equipo comprado a China, que pesa 9 kilogramos y tiene una autonomía de 120 minutos de vuelo y una distancia máxima de transmisión de 150 kilómetros desde el centro de control. Puede alcanzar una altitud máxima de 4900 metros y una velocidad crucero de 80 kilómetros por hora. Posee una cámara tipo PTZ con resolución HD y capacidad de transmisión en vivo y almacenaje local de las imágenes.

Este dron estará destinado a controlar la actividad en las playas y el centro de Mar del Plata, pero habrá otros equipos similares, aunque de menor alcance, que vigilarán desde el cielo las principales ciudades balnearias.

Frente al mar y al río

El Operativo Sol constará de dos partes. La que tendrá mayor peso en la asignación de recursos materiales estará focalizada en brindar la mejor seguridad posible a los turistas en la costa atlántica; la segunda etapa del refuerzo policial en vacaciones estará destinada a cuidar a las familias que decidan pasar el verano en las zonas ribereñas del Río de la Plata.

Por eso, se dispuso que este año se envíen a la costa atlántica 12.000 policías para reforzar las ciudades balnearias. El año pasado se habían asignado 16.000 efectivos al Operativo Sol, aunque en esa cifra se incluyó el sistema de vigilancia en los municipios costeros del conurbano. Un estrecho colaborador del ministro Ritondo explicó a la nacion que el número de policías destinado al operativo será finalmente similar al del año pasado.

"Se enviaron menos refuerzos porque el año pasado hubo una promoción muy grande de policías que fueron recapacitados en las escuelas de formación. Este año hubo unos 2800 egresados, que se sumarán a los que ya estaban en la costa durante el año pasado y que dará un número similar de policías al que tuvimos durante el verano pasado", dijo ese informante.

Los policías encargados de la prevención y el control del delito tendrán nuevos vehículos para agua y tierra, equipos de radio con comunicaciones encriptadas. En total habrá 49 destacamentos móviles, 11 helicópteros, 200 motos (100 BMW de alta cilindrada y 100 Corven) y 50 camionetas y 40 patrulleros adicionales con cámaras de visión en 360°.

Además de fortalecer la seguridad en las playas, los policías acompañarán los controles del Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA), a fin de garantizar el desarrollo de cada comercio en el marco de las leyes 13.178 y 14.050, de expendio de bebidas alcohólicas y nocturnidad.

El plan en esta etapa alcanza las ciudades de Mar del Plata, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Miramar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de las Pampas, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo, La Lucila del Mar, Aguas Verdes, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, General Madariaga, Lobos, Cañuelas, Monte, Junín (Laguna de Gómez), Punta Indio, San Cayetano, Necochea, Monte Hermoso, Pehuén-Co, Patagones, Claromecó, Reta y Orense.

Los recursos utilizados

15 Drones

Para la vigilancia en la costa atlántica serán utilizados vehículos aéreos no tripulados que transmitirán las imágenes a centros de monitoreo.

18 Torres de vigilancia

Serán instalados puestos fijos de control en zonas estratégicas de la costa; contarán con sistemas de cámaras.

11 Helicópteros

El patrullaje aéreo será reforzado con esas unidades que aportarán una importante capacidad de reacción ante emergencias.

90 Vehículos

El personal destinado al Operativo Sol contará con 50 camionetas y 40 patrulleros dotados de tecnología, como cámaras de vigilancia. También serán incorporadas 200 motos para el control en las rutas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.