Pidieron a Uruguay la extradición del sospechoso del ataque en Congreso

El sospechoso, filmado segundos después del crimen
El sospechoso, filmado segundos después del crimen
Gabriel Di Nicola
(0)
11 de mayo de 2019  • 18:15

El juez Mariano Iturralde, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nro. 16 y de la investigación por el mortal ataque en Congreso, solicitó esta tarde la extradición de Juan José Navarro Cádiz por su presunta participación en el asesinato de Miguel Yadón y en las heridas provocadas al diputado nacional Héctor Olivares, quien sigue en grave estado y con riesgo de vida. Fuentes de la investigación confirmaron que el exhorto judicial es tramitado vía Interpol y se espera que el sospechoso sea enviado a la Argentina en el menor tiempo posible. Navarro Cádiz expuso a las autoridades judiciales uruguayas su voluntad de regresar a nuestro país y evitar así un largo juicio de extradición.

Fiscal Letrado Penal de Montevideo de Homicidios de primer turno, Juan Gómez dijo que Navarro Cádiz "no se opone" a la extradición. "Quedamos a la espera del envío de la documentación requiriendo su extradición, extradición a la cual la persona, el señor Navarro no se opone".

"Por lo contrario, ya manifestó en audiencia judicial su intención, su voluntad, de inmediatamente ser puesto a disposición de la Justicia argentina. Eso seguramente podrá acontecer en el momento en el que llegue a Uruguay la solicitud de extradición", afirmó en diálogo con TN.

Navarro Cádiz fue atrapado ayer por las autoridades uruguayas que habían sido alertadas por los funcionarios argentinos que estaban tras los pasos de ese sospechoso. Su nombre habría sido aportado por allegados al clan familiar que es acusado por la emboscada en la plaza de los Dos Congreso y los investigadores locales tuvieron precisiones sobre esa persona en la madrugada del viernes. Al emitirse el alerta y pedido de captura, Migraciones informó que había dejado el país poco antes, ya que se registraba su salida a la 1.49 por el puente internacional Colón-Paysandú.

Se trata del presunto autor de los disparos
Se trata del presunto autor de los disparos

Anoche, durante un allanamiento en su vivienda ubicada en la calle Montevideo 76 fue encontrada una pistola calibre 40. Esa arma fue usada en el ataque en Congreso, según se determinó en un peritaje realizado mediante el Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB), una base de datos de evidencia que va recopilando todas las vainas y proyectiles que van siendo recolectados de escenas del crimen.

Los otros detenidos por el ataque señalan que Navarro Cádiz fue el autor material de los disparos y que no tuvo una motivación especial, sino que fue producto de un decisión espontánea ocasionada por el consumo de alcohol y drogas. Esos testimonios dados a la justicia podría buscar establecer una teoría de tirador loco que beneficiase procesalmente al resto de los imputados, que son investigados por su presunta participación en un complot para asesinar a Yadón.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.