Policías bonaerenses amenazan con una protesta en reclamo de mejoras salariales
El ministro Cristian Ritondo descartó la posibilidad de acuartelamientos y adelantó que puede haber un anuncio de incremento de salarios en las próximas horas
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/URQPFJG2TFEA7PD3TAMCI423JA.jpg)
LA PLATA.- Es un protesta inusual: policías retirados, con el apoyo silencioso de algunos efectivos en servicios, llamaron desde una página de Facebook a la rebelión policial en reclamo de mejoras salariales. La página en cuestión se llama "Policía Reclamando" y convoca para el próximo sábado a un paro de dos horas en el horario pico de cierre de supermercados y almacenes en la provincia de Buenos Aires.
"Gran parte de los 90 mil efectivos que formamos parte de esta familia apoyamos con nuestro voto a la señora María Eugenia Vidal. Hoy, a cuatro meses de su asunción y a pesar de haber prometido salarios dignos, no hay un peso de aumento. Por eso, el sábado 02 de abril, de 20 a 22 horas, retención total de tareas y sirenazo en los CPC y Comisarías de la Provincia. No atender la capa del 911 por dos horas, mostrando el desprecio que nos están haciendo", dice el comunicado en Facebook de Policía Reclamando.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/LMTLVCAYZZADPEOJYFW5LVSN3Y.jpg)
El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo , salió esta mañana a tranquilizar a los ciudadanos y descartó la posibilidad de acuartelamientos por parte de efectivos de la Policía Bonaerense. El funcionario aseguró que "la seguridad la va a garantizar la Policía de la Provincia de Buenos Aires". Y deslizó: "Confío en la reflexión de trabajadores", al tiempo que adelantó que "puede que se dé en las próximas horas" el anuncio de incremento salarial reclamado por los efectivos.
Precisamente, apurado por la tensión suscitada en la fuerza, el Ministerio de Seguridad anunció un aumento en la fuerza. Los uniformados cobrarán un incremento del 15 %. A partir del 15 de abril se le liquidará un retroactivo de ese porcentaje correspondiente a los meses de febrero y marzo. El aumento salarial continuará hasta llegar al 25% en julio próximo informaron fuentes de la cartera de Seguridad bonaerense.
No obstante, en la página que insta a la rebelión policial ya se mencionaba ese aumento y deslizaba su descontento con la cifra. " El mísero 15 % del que se habla, tampoco llega, y es por eso que se está previendo para este sábado 2 de abril, una retención de tareas, entre las 20 y las 22 horas.... hora de cierre de los comercios, en todos los comando de patrullas del conurbano. La Plata, Quilmes, Florencio Varela y La Matanza entre otros, como así también, una retención de tareas en comisarías, simbólica, por al menos 2 horas, que incluiría sirenazos" dice la publicación de los policías retirados.