Por primera vez ponen la lupa sobre los bienes de Los Monos

Los integrante de la banda de los Monos durante un juicio: ahora serán investigados por lavado
Los integrante de la banda de los Monos durante un juicio: ahora serán investigados por lavado Crédito: Archivo/Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
6 de mayo de 2019  • 15:53

ROSARIO.- La banda de Los Monos sumó hoy un nuevo procesamiento, que es el primero que enfrentan nueve miembros de la organización narcocriminal por lavado de dinero, un delito clave en el engranaje económico para blanquear los fondos obtenidos por la venta de estupefacientes.

La justicia federal trabó además un embargo sobre los bienes de Ariel Cantero, alias Guille, y otros supuestos lavadores de la banda, como Mariano Ruiz y Daniel Vázquez, hasta cubrir la suma de $36.000.000.

En esta causa, que investigó la fiscal Adriana Saccone junto con el juez federal Marcelo Bailaque, está también imputado Mauricio Yebra, empleado del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y mano derecha del secretario general del citado gremio, Marcelo Balcedo, que está preso en Uruguay desde enero de 2018, acusado por supuesto lavado de activos.

El juez Bailaque derivó el caso a su colega de La Plata Ernesto Kreplak, quien está al frente del expediente en el que se investiga el manejo de fondos de esa entidad gremial.

Este procesamiento de la justicia federal se concretó tras la condena que recibieron en ese fuero los principales miembros de la banda en diciembre de 2018. Fue su primera sentencia por narcotráfico. Guille Cantero fue condenado a 15 años de prisión, pena que se sumó a los 22 años que había recibido el 9 de abril de 2018, en un juicio en los tribunales provinciales, por asociación ilícita y asesinatos.

En el cúmulo de causas que enfrentan los líderes de la banda -Guille también está procesado por secuestro extorsivo- faltaba la pata económica, es decir, una investigación que determinara qué hacían los integrantes de este grupo criminal con el dinero que obtenían del narcotráfico.

Guille Cantero, el líder de Los Monos, fue uno de los que, según la Justicia federal, mayores beneficios obtuvo en el lavado de activos provenientes del narcotráfico. Usó testaferros -como su pareja- para el "autolavado" de fondos al "inyectar en el mercado legal y en el sistema financiero formal activos de origen espurio", o adquirir bienes, como la embarcación La Venenosa, y tres autos de alta gama, entre ellos, un Audi A5, un BMW M3M Sport y una camioneta Chevrolet S10.

"Se le atribuye la adquisición de propiedades inmuebles rurales tales como dos casas en Carlos Paz, Córdoba, y un campo en la localidad de Pérez" por medio testaferros, señala el fallo.

Uno de los lavadores principales de la banda era Daniel Vázquez, alias Teto, que manejaba 17 inmuebles en Rosario y Santa Fe. Según una denuncia de la Sedronar, Teto, que era uno de los jefes de la barra de Newell's, sería dueño de una flota de siete taxis, dos camiones volcadores que trabajarían en el puerto de Rosario, siete casas y más de una decena de departamentos en el centro rosarino.

Máximo Cantero, padre de Guille, también fue procesado, y los investigadores descubrieron que había adquirido varios bienes con dinero del narcotráfico, entre ellos -se sospecha-, una Toyota Hilux 4x2 que estaba a nombre de quien sería su pareja.

A Lorena Verdún, expareja de Claudio Cantero, alias Pájaro, asesinado el 26 de mayo de 2013, la Justicia la procesó tras detectar la compra de una vehículos que no pudo justificar, como ser un Peugeot 206, un Chevrolet Vectra y tres motos: una Honda XR250, una Yamaha XTZ125 y una Honda Wave 110. También se detectaron dos reportes de operaciones sospechosas (ROS), uno del Banco Galicia, con operaciones por $120.012,28 efectuadas en noviembre de 2009, y otro del Banco Patagonia SA, por $111.495.

Ramón Machuca, alias Monchi, hermanastro de Guille y preso en la cárcel de Piñero, también fue procesado luego de que se detectaran bienes que podrían haber sido adquiridos con dinero narco, entre ellos, un Citroën DS3 y un Peugeot 308.

Se informaron dos cuentas corrientes en el Banco Macro, dos cajas de ahorro en pesos -una en el Banco Macro y otra en el HSBC-, una caja de ahorro en dólares en el HSBC, una cuenta de tipo cerealero-granario en el Macro, dos cajas de ahorro para el pago de remuneraciones en el Macro y una cuenta fondo de desempleo para empleados de la construcción en el Banco Macro. Además, según un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) Machuca está inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde octubre de 2010 en la actividad de "venta al por mayor de abonos, fertilizantes y plaguicidas".ß

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.