Suscriptor digital

Preocupación en Mendoza: ya crecieron 50% los homicidios respecto de 2013

Desde enero hasta ahora hubo 88 homicidios; la mayoría están ligados a venganzas entre bandas narcos
Pablo Mannino
(0)
18 de junio de 2014  

MENDOZA.- En medio de las idas y venidas políticas sobre si debe declarar o no la emergencia en seguridad en Mendoza, los números fríos indican que en lo que va del año aumentaron 50 por ciento los homicidios en comparación con el mismo período del año pasado.

Según explicaron desde el Ministerio de Seguridad local, la mayoría de los asesinatos están vinculados a conflictos personales y al narcotráfico, pero no a robos.

De esta manera, mientras el gobernador Francisco Pérez y su vice, Carlos Ciurca, intentaron días atrás limar asperezas y llegar a un acuerdo para avanzar con la declaración del estado de excepción, en Mendoza de enero a la fecha ya se han registrado 88 asesinatos.

En 2013, en el mismo lapso, el número de víctimas de crímenes no superaba los 55, por lo que, de continuar esta tendencia, al terminar el año podría superarse la cifra récord de la década: 141 homicidios en 2012, durante la gestión del actual gobernador.

El director de la policía de Mendoza, comisario general (R) Juan Carlos Caleri, reconoció a la nacion el incremento de este delito y explicó que la gran mayoría de los asesinatos se produjeron entre conocidos y no en ocasión de robo, lo que abona también la teoría del crecimiento de los homicidios vinculados a las drogas.

"El mayor aumento se dio en los primeros tres meses, cuando más auge tenían las bandas, que se dirimen a los tiros. A raíz de detenciones, fue mermando", justificó Caleri. Y agregó: "Más allá de la declaración de emergencia, lo que se necesita es una forma rápida para incorporar personal y recursos. Hoy, acceder a recursos humanos supera los cuatro meses, con la ley se reduciría a 30 días".

Caleri estuvo en la ciudad de Londres en viaje oficial junto al gobernador, donde se reunió con autoridades de Scotland Yard.

Entre los crímenes más resonantes vinculados a la venta de drogas está la trágica muerte de Daiana Reynoso, de 25 años, que en enero pasado fue hallada con varios tiros y signos de torturas, con una bolsa en la cabeza. Su marido había sido asesinado un mes antes.

Otro caso vinculado con el narcotráfico fue el homicidio de Cristian Gelvez, esposo de Sandra Jaquelina Vargas, conocida por su alias de "La Yaqui", la presunta jefa narco del oeste de Godoy Cruz, baleado en una pelea con una banda antagónica por el control de la comercialización de estupefacientes en la zona.

Aunque hubo sólo cuatro homicidios en ocasión de robo, fueron hechos que provocaron una conmoción en la sociedad y un gran remezón en la gestión de turno, que llevó finalmente al vicegobernador a pedir el estado de excepción y a entrar en una larga polémica con el gobernador.

El caso disparador fue el asesinato a balazos del turista neozelandés Nicholas Heyward, de 32 años, protagonizado por motochorros. El hecho sucedió a fines de abril pasado en el Parque General San Martín. Después del crimen, una multitudinaria marcha que reclamó seguridad en el principal paseo provincial hizo reaccionar a Ciurca.

Las críticas de los especialistas en la materia y las víctimas de la inseguridad en Mendoza no se hicieron esperar.

"La emergencia está hace mucho tiempo, como la pena de muerte, desde hace 15 años, que la aplican los delincuentes. Lo del pusilánime de Pérez es un sainete berreta. Son negadores de todo y la culpa en materia delictual la tiene el juez Zaffaroni", disparó Osvaldo Quiroga, de la Asociación de Víctimas del Delito, padre de Matías, un joven de 21 años asesinado en marzo de 2012 en Godoy Cruz por una banda que le robó el auto tras un frustrado asalto a un camión de caudales en el hipermercado Carrefour. Quiroga fue duro para con los delincuentes: "Hay que reducirles los derechos civiles y vigilarlos antes de que delincan: ponerles una cámara en el cuello".

Según el padre del joven asesinado, las estadísticas oficiales, a pesar de evidenciar un crecimiento, distan de ser las reales. "No hay estadísticas oficiales, no las dan a conocer. Hay un aumento desmedido de los homicidios."

Alejandro Cazabán, ex ministro de Seguridad durante el gobierno de Arturo Lafalla y ex secretario del ex gobernador Celso Jaque, le restó importancia a la declaración de emergencia si no se trabaja a fondo con cambios sustanciales, acordes con la época, convocando al diálogo a todos los actores, sancionando un nuevo Código Procesal Penal y uno Contravencional y remover a los altos mando policiales.

El autor de la reforma policial de 1998 cree que con la polémica por la declaración sólo se buscó "salvar a un ministro en un momento crítico, como fue el asesinato del turista en el parque, en vez de pensar en la seguridad".

Una década con más de cien crímenes al año

En una década, la cantidad de homicidios en Mendoza fue fluctuando, pero se mantuvo por encima de las 100 muertes anuales, con excepción de 2007, y con el récord, hasta ahora, en 2012, según datos estadísticos de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de Seguridad de Mendoza. Así, en 2004, durante el gobierno del radical Julio Cobos, se produjeron 135 homicidios, en 2005 hubo 117, y en 2006 fueron 129 mientras que en 2007 llegó a 96 homicidios. En 2008, durante la gestión del justicialista Celso Jaque, quien prometió reducir el delito 30% en 6 meses, se produjeron 131 asesinatos, en 2009 fueron 119 y en 2010 llegó a 109. En 2011, durante la administración del actual mandatario, Francisco Pérez, se produjeron 120 crímenes, mientras que 2012 fue el año récord: se produjeron 141 asesinatos. El año pasado hubo una leve variación: 138 homicidios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?