Quiso ser intendente, sacó solo 605 votos y ahora está prófugo acusado de ser líder de una red de trata

Marcelo Uscheroff, el exprecandidato a intendente, acusado de ser líder una organización dedicada a la trata de personas
Marcelo Uscheroff, el exprecandidato a intendente, acusado de ser líder una organización dedicada a la trata de personas
Gabriel Di Nicola
(0)
18 de abril de 2019  • 16:14

Quiso ser intendente de Tres de Febrero. En agosto de 2015 participó de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) y compitió contra el periodista e historiador Diego Valenzuela, pero al entonces presidente del comité local de la Unión Cívica Radical (UCR), Marcelo Uscheroff, más conocido "Locatti", solo lo votaron 605 vecinos. Casi cuatro años después de esas elecciones internas, está prófugo. El juez federal Sebastián Casanello lo declaró en rebeldía y ordenó su captura al considerarlo líder de una organización criminal dedicada a la trata de personas que operaba en el barrio de Flores.

Según el expediente judicial, la banda que, presuntamente, lideró "Locatti" Uscheroff habría explotado sexualmente, al menos, a 65 mujeres durante casi una década. Casanello procesó a siete integrantes de la organización criminal y ordenó las capturas del exprecandidato a intendente y de su hijo Julián Uscheroff.

Después de perder las PASO contra Valenzuela, "Locatti" Uscheroff, como parte del acuerdo con la UCR dentro de la coalición Cambiemos, se sumó al gobierno local y fue designado director de Asuntos Institucionales y representante municipal ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Fuentes de la Municipalidad de Tres de Febrero informaron a LA NACIÓN que el actual jefe comunal le pidió la renuncia en enero de 2018 por "cuestiones de gestión"; ahora el comité local de la UCR exigió su expulsión del partido.

"Fue una triste sorpresa y una terrible noticia enterarnos de la acusación grave que pesa sobre él", explicaron calificadas fuentes de la Municipalidad de Tres de Febrero.

La investigación judicial, que publicaron LA NACION y la web de noticias judiciales Justicia de Primera, estuvo delegada en el fiscal federal Franco Picardi, que contó con la colaboración de sus colegas Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

El operativo de la Prefectura Naval en un prostíbulo de Flores
El operativo de la Prefectura Naval en un prostíbulo de Flores

En una reciente resolución, el juez Casanello sostuvo que los fiscales establecieron que hoteles y bares que se hacía funcionar como prostíbulos encubiertos "funcionaron por el accionar de una organización criminal destinada a la trata de personas con fines de explotación sexual y la promoción, facilitación y explotación económica de la prostitución ajena". Precisó que los representantes del Ministerio Público señalaron "como líderes de esta organización a Marcelo Gregorio Uscheroff y su hijo Julián".

Padre e hijo, además, tenían una empresa denominada Amigos del boxeo SRL. En sus perfiles de Facebook se ven fotografías suyas con boxeadores públicamente reconocidos.

Según la investigación de los fiscales plasmada en la resolución de Casanello, la red de trata funcionó desde 2012 hasta el mes pasado, cuando se ordenaron detenciones y allanamientos, encabezados por el Departamento de Investigaciones de Trata de la Prefectura Naval. Según los fiscales, la organización se dedicó a "captar, trasladar, acoger y explotar sexualmente, al menos, a 65 mujeres que, por su condición de migrantes, menores de edad o de pobreza, se encontraban en situación de vulnerabilidad".

En el expediente se dejó asentado que las víctimas debían entregar, en un sobre, el 50% del dinero que recibían por cada uno de sus encuentros sexuales con "clientes".

"Es interesante mencionar que la efectiva práctica prostibularia [sic] también se desprende de los sucesos que habría padecido A.M.P.P., a quien al llegar al prostíbulo Victoria le manifestaron que debía entregar el 50 por ciento de [lo obtenido por] los encuentros sexuales y las copas [los tragos que compraban los clientes]", afirmó Casanello en su resolución. Esa víctima. A.M.P.P., fue encontrada encerrada en un inmueble vecino al prostíbulo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.