Recapturan a Piltrafa, el preso que se fugó del penal de Rawson

Logró evadirse tras limar los barrotes de su celda; tiene un largo historial de condenas, escapes y peleas con otros reclusos
(0)
6 de febrero de 2020  

El preso que había logrado escaparse de la Unidad 6 de Rawson luego de limar los barrotes de su celda fue recapturado cerca de un supermercado del barrio Planta de Gas, de Trelew, a 21 kilómetros de la cárcel de Chubut.

La detención de Iván Agustín Rodríguez Trotta, de 27 años, alias Piltrafa, fue confirmada a la agencia de noticias Télam por el segundo jefe de la Unidad Regional Trelew, Adrián Muñoz. "Estábamos haciendo controles de saturación en el barrio Planta de Gas y recibimos un llamado al comando para indicar que una persona había visto a otra con las características del evadido en inmediaciones del supermercado", explicó el comisario mayor.

Muñoz relató que a partir de esa llamada "se dispuso la urgente intervención de la División Motos, se divisó al sujeto, lo redujeron y confirmaron que era el fugado".

El jefe policial explicó que "el buscado se entregó sin resistencia y en su recaptura mucho influyó la distribución de su fotografía, que facilitó la colaboración de la población porque estamos ante un elemento peligroso por sus antecedentes".

El uruguayo Rodríguez Trotta purga una condena única de seis años y tres meses por homicidio en grado de tentativa y robos.

Piltrafa había sido detenido en enero de 2017 por tentativa de robo, causa por la cual quedó libre al mes siguiente. En noviembre de ese año fue apresado en una causa por homicidio calificado instruida en el Juzgado Federal de Quilmes.

Fuentes penitenciarias informaron que Rodríguez Trotta tuvo otros dos intentos de fuga durante su detención. El 13 de noviembre de 2017, él y su compañero de celda en la Unidad 32 de Florencio Varela forzaron los barrotes de una ventana; llegaron hasta el muro perimetral y arrojaron una soga con gancho con intenciones de trepar y huir. Pero efectivos de guardia los descubrieron, les dieron la voz de alto y efectuaron disparos intimidatorios, con los que lograron frustrar la fuga.

El 28 de agosto de 2019 bloqueó la cerradura de la puerta de su celda en el Complejo Penitenciario Federal (CPF) Nº 1 de Ezeiza y logró salir por la ventana del salón de usos múltiples que da al patio interno, que también trepó para acceder al perímetro interno del módulo. También lo descubrieron.

Su estancia intramuros tampoco fue pacífica. El 15 de julio de 2017 se peleó con otro interno y recibió un puntazo en el tórax. En la siguiente riña se invirtieron los papeles: en agosto de 2019, le produjo a otro interno una herida cortante en el pómulo izquierdo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.