Recapturaron a cinco de los presos que se fugaron de una comisaría en Quilmes

Once detenidos se fugaron anteayer de la comisaría 3a. de Quilmes
Once detenidos se fugaron anteayer de la comisaría 3a. de Quilmes Crédito: http://www.quilmesadiario.com/
(0)
8 de noviembre de 2019  • 21:21

Tres de los presos que se habían fugado el miércoles último de una comisaría del partido bonaerense de Quilmes, se entregaron hoy a la policía, por lo que ya son cinco los evadidos recapturados y quedan aún seis prófugos, según informaron fuentes policiales. Uno de ellos es Mario Ezequiel Arancibia, quien esta tarde se presentó en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) quilmeña, en el sur del conurbano, y quedó detenido a disposición de la fiscal que investiga el escape, Karina Gallo. Según las fuentes, Arancibia estaba alojado en la comisaría 3a. de Quilmes en una causa por "encubrimiento y portación ilegal de arma de guerra" a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de ese departamento judicial.

La captura de Arancibia puede resultar clave para resolver la mecánica de la evasión. En la filmación aportadas por cámaras de seguridad fue observado el instante en que algunos de los evadidos se sube a un vehículo. El dueño del automóvil se presentó espontáneamente y declaró que ayer a las 15.36 había recibido una llamada de WhatsApp de Mariano Arancibia, al que conoce como "Manu" y le dijo: "Amigo, necesito que me hagas un favor. Si Dios quiere y todo sale bien a las 4 [por las 16] salgo. ¿Me podés venir a buscar?". El testigo explicó que había pensado en "una salida normal [legal]" por lo que se levantó de la cama y fue con su auto a esperar al amigo en la puerta de la comisaría.Esa situación generó sospechas entre los investigadores, que apuntaron a la posibilidad de estar frente a una fuga planificada.

"Unos minutos después de haber llegado a la seccional policial, el testigo dijo que escuchó gritos y advirtió que a la carrera se acercaban varios hombres, que con hierros afilados lo intimidaron y lo obligaron a conducir. Afirmó que después de varias cuadras, y a pesar de los insultos y amenazas, frenó el auto y se bajó. Los delincuentes se fueron con el Renault Megane", según sostuvo una fuente policial.

Por su parto, el cuarto recapturado fue Eduardo Ezequiel Rodríguez Barbona, quien se entregó esta tarde a la Policía y que se encontraba detenido en esa seccional por el delito de "robo en grado de tentativa", añadieron los informantes, mientras que pocas horas después se conoció el arresto de Gonzalo Emanuel Sotelo.

Por la evasión, ya habían sido recapturados Alan Xavier Villalba y Luis Alberto Navarro; mientras que continúan prófugos Ignacio Alejandro Cárdenas; Ulises Gastón Cabaña; Walter Alberto Luján; Aldo Adolfo Pérez; Jorge Adrián Torres y Adrián Muñoz.

En tanto, la fiscal Gallo imputó ayer el delito de "facilitación de evasión" al imaginaria Elias Nicolás Castillo y al ayudante de judiciales Matías Javier Gómez. De acuerdo a los pesquisas, Castillo era el encargado de llevarles la comida a los presos y Gómez de acompañarlo y cerrar la puerta, detallaron los informantes. Además de estos dos efectivos, Asuntos Internos desafectó al jefe de la seccional 3ra, Miguel Ángel Coch, el segundo jefe, Rubén Darío Banegas y el oficial de servicio Jorge Fabián Omar Yolan.

La fuga ocurrió anteayer, alrededor de las 16.30, en la comisaría ubicada sobre avenida 12 de octubre 55, en Quilmes Oeste, cuando un oficial abrió la puerta de uno de los calabozos para pasarle la comida a los internos y, mientras se encontraba dentro de la celda, uno de los detenidos lo empujó y cayó al suelo. Esa circunstancia fue aprovechada por once presos que salieron corriendo del calabozo en dirección al patio de la comisaría, donde abrieron un portón que se encontraba sin llave y escaparon por la avenida 12 de octubre.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.