Rechaza el gobierno de Santa Fe que haya una guerra de narcos

Sostienen que en lo que va del año hubo sólo nueve asesinatos por drogas
(0)
16 de julio de 2013  

Funcionarios del gobierno santafecino y legisladores nacionales y provinciales del oficialismo socialista rechazaron ayer el informe sobre narcotráfico que elaboró la Universidad Nacional de Rosario. Ese trabajo académico publicado por LA NACION ayer consigna que desde 2004 se cometieron en esa ciudad más de 1000 homicidios, la mayoría vinculados con la venta de drogas, un mercado que mueve allí unos 2000 millones de pesos al año. El informe universitario también resaltaba la aparición de "soldaditos" narcos, jóvenes que cobran unos 300 pesos diarios por defender con armas los centros de distribución de estupefacientes.

El gobierno de Santa Fe indicó que, según sus registros criminales, sólo hubo nueve asesinatos relacionados con las drogas. No obstante, las crónicas policiales señalaron en junio al menos cuatro homicidios íntimamente conectados a una sola causa: el asesinato de Claudio Cantero, señalado como jefe narco de la banda conocida como Los Monos. Cantero murió fuera de un local bailable en Villa Gobernador Gálvez y la cadena posterior de venganzas cobró las vidas de, al menos, el dueño de ese boliche y de dos personas relacionadas con el supuesto autor de los disparos contra Cantero.

En la estadística oficial de la Subsecretaría de Investigación Criminal de Santa Fe se anotaron este año, en forma preliminar, 97 homicidios dolosos, de los cuales el 23,7% tendrían conexiones con el narcotráfico. Hasta este fin de semana, LA NACION había contabilizado 116 homicidios. En esa misma fuente de datos aparecen 157 homicidios dolosos ocurridos en 2012, entre los cuales el gobierno santafecino asigna una relación con las drogas al 25% de los casos.

Para los funcionarios santafecinos es erróneo señalar la existencia de una lucha desatada entre bandas de traficantes de drogas que compiten por el dominio del negocio.

"Hablar de guerra narco es una simplificación y una grosera licencia. En Rosario hay problemas de violencia y criminalidad compleja similares a los de cualquier ciudad argentina y latinoamericana. Sí hay una lucha frontal contra el tráfico de drogas", dijo Matías Drivet, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe.

Otros funcionarios santafecinos aclararon que la información oficial se nutre de las investigaciones judiciales y no de la "impresión inicial" en cada caso, por lo que no todos los crímenes duros pueden finalmente ser tomados como venganzas. También se aseguró que la justicia federal sólo libró 44 órdenes de allanamiento en las 340 investigaciones sobre narcotráfico abiertas este año.

De todos modos, la sucesión de muertes generó el 26 de junio pasado una protesta social frente al Monumento a la Bandera. Ese día las fuerzas políticas y sociales rosarinas encabezaron una masiva marcha como toma de posición contra el narcotráfico y su violencia directamente conectada. Hubo 20.000 personas asistentes a esas manifestaciones, que estuvo liderada por funcionarios provinciales y municipales, además de legisladores de varios partidos.

Siete disparos al abrir la puerta

Un hombre de 42 años fue asesinado de siete tiros en Villa Josefina, localidad santafecina situada a tres kilómetros de la frontera con Córdoba, y los investigadores intentan determinar el móvil del crimen, dijeron ayer fuentes policiales a Télam. La víctima, identificada como Víctor Hugo Lerda, fue atacada en su casa. Pasadas las 21 tocaron el timbre de su hogar; al abrir la puerta, le dispararon sin mediar palabra.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.