Recusaron a dos jueces del tribunal por sus sentencias machistas

La Cámara de Casación aceptó el planteo de las abogadas de la defensa
(0)
12 de mayo de 2020  

No bien la defensa fue notificada de la nueva conformación del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 8, a cargo de la realización del juicio oral contra Luz Aimé Díaz, supo que las expectativas de un fallo favorable, es decir, una absolución, se reducían de forma drástica.

"Decidimos recusar a dos de los tres jueces del tribunal porque nos parecía que Luz no iba a tener garantías de un juicio imparcial. En sus sentencias afirmaban que los derechos humanos de las mujeres y del colectivo LGBT son inconstitucionales, que eso no es justicia, sino injusticia, que es discriminatorio hacia los hombres y que es, en definitiva, ideología de género", detalla Sánchez.

El planteo presentado ante la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional apuntó contra los jueces Luis Rizzi y Javier Anzoátegui porque "poseen un compromiso personal en contra de juzgar con perspectiva de género, lo que se explicita a partir de las expresiones de ambos".

La cámara finalmente se pronunció a favor del planteo de la defensa, por lo que deberán sortearse nuevos magistrados para conformar el tribunal de juicio.

Autopercepción

"No somos los jueces quienes asignamos o definimos el género de las personas, porque la ley no habla de identidad de género heteropercibida o heteroimpuesta, ni mucho menos delega en el Poder Judicial esa tarea. Luz Aimé Díaz es mujer porque así se autopercibe, de modo que referirse a ella como 'el acusado', o 'un imputado con tendencias homosexuales' implica desconocer el texto expreso de la ley 26.743, a la vez que evidencia la existencia de prejuicios basados en estereotipos de género de parte de los dos jueces recusados", argumentó en su voto el camarista de Casación Daniel Morín.

"Corresponde también aclarar que no es correcto identificar la perspectiva de género con la mal llamada 'ideología de género', que constituye, en rigor, un uso despectivo y tergiversado de aquel enfoque", agregó.

Desde el colectivo que impulsa la Campaña de Absolución de Luz Aimé expresaron que "estos fallos son la fuente donde abrevar para llenar las lagunas legales que se alegan para violar los derechos humanos de las travestis, personas trans e identidades de género múltiples, intentando conservar el binarismo de género aun frente al debido proceso".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.