Restringirán horario y zonas de circulación de motos con dos personas

El Gobierno dictará un decreto que convoca a las provincias a definir las condiciones en que el uso se limitará a una persona; el acompañante llevará un chaleco especial
Daniel Gallo
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10 de marzo de 2017  

La actividad delictiva de los motochorros es una de las mayores amenazas a la seguridad urbana. Así se lo reconoció en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior, realizada hace una semana en Mendoza. Y como había adelantado en ese encuentro, el Gobierno recomendó ayer a las provincias que establezcan zonas y horarios con restricciones para la circulación de motos con dos personas. En la Capital, por caso, así será en la city durante los días y horarios hábiles.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que se modificará por decreto la reglamentación de la ley nacional de tránsito para enfrentar dos problemas vinculados a las motos: por un lado, su uso como "herramienta" para cometer robos violentos y, por otro, frenar irregularidades que eran toleradas al tratarse de un medio de transporte barato y, por eso, extendido.

Restringirán horario y zonas de circulación de motos con dos personas
Restringirán horario y zonas de circulación de motos con dos personas

Cascos con patentes grabadas y chaleco con igual identificación para el acompañante serán de uso obligatorio 90 días después de la promulgación del decreto. Si no lo cumplen les será prohibido cargar combustible en estaciones de servicio. También se exigirá una patente al día de los motovehículos, que deberán contar con esa identificación directamente desde la venta en concesionarias o supermercados.

La circulación irregular de motos queda en evidencia con las miles de unidades que cada distrito tiene secuestradas por falta de papeles en orden. Por eso en la presentación del decreto estuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Cuando rija la nueva reforma, las motos secuestradas que no sean reclamadas y retiradas por sus legítimos dueños dentro de los 60 días serán compactadas.

El punto más trascendente de la propuesta oficial está en el artículo 8° de la norma que está a la firma del presidente Mauricio Macri, que invita a la Capital y a las provincias a determinar en sus jurisdicciones las restricciones de circulación de motos con dos ocupantes en determinadas áreas y en determinados días y horarios.

Bullrich, acompañada por Dietrich y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó la presentación de un proyecto de ley del gobierno tucumano para prohibir en esa provincia la circulación de dos hombres en una moto. En ese distrito el 60% de los delitos son cometidos en moto. Afirmó la ministra que ese es un ejemplo de la forma en que cada distrito podrá imponer restricciones adecuadas a su propia situación de seguridad. "Buscamos dar más protección a la gente", dijo.

La Ciudad y representantes de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, Mendoza y Tucumán se comprometieron a impulsar medidas de restricción de circulación de motos.

Rodríguez Larreta adelantó ayer mismo que enviará a la Legislatura un proyecto de ley en ese sentido. Las autoridades de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires -representada ayer por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo- quieren tener la posibilidad de dictar órdenes ejecutivas para limitar el movimiento de dos personas en una moto de acuerdo con el mapa del delito en la región metropolitana.

"La propuesta de impulsar nuevos controles alas motos se enmarca en un plan de seguridad integral", sostuvo Rodríguez Larreta.

Bullrich dijo que se vieron hace años iniciativas individuales de provincias para identificar mejor a los conductores de motos y que en la práctica esos intentos fracasaron. "Ahora será igual en todo el país, así que no fracasará" la medida, indicó.

Se explicó, además, que con el uso de cascos con la matrícula grabada y el chaleco por parte del acompañante se busca identificar rodados sospechosos con el sistema de lectoras de patentes, situación que hoy no sería posible por las características de las patentes de motos.

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