Rodillos de Cristal: traficaban cocaína a Australia y España a cambio de cargamentos de éxtasis

La banda investigada enviaba cocaína a Australia y traía al país éxtasis
La banda investigada enviaba cocaína a Australia y traía al país éxtasis
(0)
20 de febrero de 2020  • 17:12

Todo comenzó en Australia cuando las autoridades aduaneras descubrieron seis envíos postales con estupefacientes . Dos de las encomiendas habían sido despachadas en la Argentina . Después de diez meses de una investigación internacional que incluyó entregas controladas de droga, se desbarató una organización narcocriminal que enviaba cocaína a Oceanía y a España a cambio de éxtasis para ser comercializado en el país .

El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó hoy el denominado Operativo Rodillos de Cristal , la investigación que derivó en la detención de 15 personas y el secuestro de 31,5 kilos de éxtasis y 23 de cocaína .

"Ponemos de manifiesto un trabajo muy largo y arduo, que ha llevado tiempo, que tiene como resultado final la incautación más importante de drogas sintéticas en la historia de nuestro país", sostuvo en una conferencia de prensa el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba .

La cocaína era despachada desde nuestro país a Australia y España en encomiendas que contenían ampollas de tintura de pelo y el éxtasis cristalizado -sustancia que con un breve tratamiento químico deriva en la droga sintética vendida en el mercado negro- llegaba aquí dentro de rodillos para una máquina aplanadora vial.

La investigación, a cargo del juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada y de la que participa el fiscal Jorge Dahl Rocha comenzó en abril del año pasado después de que las autoridades aduaneras de Australia le informaran a la Dirección General de Aduanas (DGA) local el secuestro de cocaína en dos envíos postales que había salido desde la Argentina.

Una de las encomiendas donde estaba la droga
Una de las encomiendas donde estaba la droga

Entonces, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) , conducida por el fiscal Diego Iglesias , comenzó una investigación preliminar para intentar identificar a los responsables del contrabando de la droga. Poco después, la División Investigaciones del Narcotráfico de la DGA descubrió una encomienda postal con 19 kilos de cocaína.

"En esa línea, se entablaron comunicaciones con las autoridades españolas y de esa manera, a pedido de los fiscales Dahl Rocha e Iglesias, el juez Berón de Astrada autorizó que el envío originalmente interceptado en la Argentina continuara su tránsito al domicilio de destino de España, materializándose un procedimiento de entrega vigilada autorizada por la Fiscalía Especial Antidrogas de aquel país, a partir de la cual, por un lado, se produjo la detención en de tres individuos que operaban allí, y por otra parte, se dispusieron diversas medidas en virtud de las cuales se logró comprobar que existía una ramificación de la empresa criminal establecida en el territorio nacional", explicaron fuentes judiciales.

A pesar del secuestro de la droga y de las detenciones en España, según informaron fuentes judiciales, la organización continuaba activa. Entonces se decidió que un detective de la División Operaciones Federales de la Policía Federal, bajo la figura del agente revelador [que se utiliza en la investigación de delitos complejos] intentara entrar en contacto con parte de la banda.

La materia prima para la fabricación de más de un millón de dosis de éxtasis llegó en rodillos despachados en España
La materia prima para la fabricación de más de un millón de dosis de éxtasis llegó en rodillos despachados en España

El agente revelador consiguió información valiosa sobre esa organización criminal. "De esta manera se supo que los sospechosos habían iniciado gestiones a fin de lograr ingresar en el país otro envío proveniente de España, que se encontraba varado en la Aduana debido a que no se encontraban registrados como importadores. Se trataba de una pieza metálica con forma cilíndrica, en cuyo interior se hallaron ocultos 31 kilos de éxtasis. Se autorizó el ingreso al país del cargamento pendiente de retiro, disponiéndose su entrega vigilada previa extracción y sustitución de la sustancia estupefaciente, y posteriormente el allanamiento de los lugares y la detención de las personas que de la investigación surgían vinculadas al mismo", según informaron fuentes judiciales.

En la conferencia de prensa, Villalba estuvo acompañado por Silvia Brunilda Traverso , directora general de Aduanas; y el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández.

"Como Aduana acompañamos este anuncio porque hemos sido una parte importante en este operativo, donde se descubre, en primer lugar, la cocaína que iba a salir del país, a través del escaneo que realiza el personal aduanero. No se hubiese podido llegar a donde se llegó, sin la articulación con la PFA, el Ministerio de Seguridad y la Justicia", dijo Traverso.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.