Rosario: multitudinaria marcha para pedir justicia por la muerte de Franco Casco
El joven fue hallado muerto hace una semana en el río Paraná, luego de haber sido detenido en una seccional
1 minuto de lectura'

ROSARIO.-Una multitud marchó esta tarde frente a la sede de la gobernación de Rosario para reclamar justicia por la muerte de Franco Casco, el joven de 18 años, oriundo de Florencio Varela, que fue hallado muerto hace una semana en el río Paraná, después de ser detenido en una seccional.
La marcha se inició en los tribunales rosarinos y llegó hasta la plaza San Martín, que se encuentra frente a la sede de la gobernación, donde se concentraron las organizaciones sociales y políticas que reclaman el esclarecimiento de la muerte de Casco. En la plaza se leyó un documento en el que se lanzaron duras críticas al gobierno santafecino, que –según se señaló- "decidió no buscar a Franco". En la marcha participaron los familiares de Casco y varias agrupaciones políticas como La Cámpora y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y de derechos humanos. Los manifestantes portaban letras gigantes que formaban las palabras "Todos sabíamos".
El viernes pasado los padres identificaron al muchacho por un tatuaje con la inscripción "Thiago" (el nombre de su hijo) que Casco tenía en un brazo. El cuerpo fue sometido a dos autopsias en el Instituto Médico Legal, pero aún no se saben las causas de su fallecimiento. El defensor oficial Gabriel Ganon había advertido que "hasta ahora el único culpable parece ser la propia víctima, que es Franco Casco", porque el gobierno santafecino "no tomó ninguna medida contra los policías" que están sospechados de haber actuado en este caso.
Casco viajó desde Florencio Varela a Rosario para visitar a unos familiares en el barrio Empalme Graneros. Pero el martes 7 de octubre, cuando tenía previsto retornar en tren a Buenos Aires, fue detenido en la comisaría Nº7, por supuesta resistencia a la autoridad. Un vecino de la zona de Pichincha, barrio del macrocentro de Rosario, llamó a la seccional para alertar que había dos chicos sospechosos y los policías los demoraron en la seccional.
Unas horas más tarde, y en virtud de que Casco no tenía antecedentes ni había cometido un delito, fue puesto en libertad, según la versión policial. Antes de que saliera de la comisaría, una médica de la Policía revisó a Franco Casco, que de acuerdo al acta estaba "desorientado en tiempo y espacio". Sin embargo, la médica no pudo ratificar ayer cuando declaró ante los fiscales que Franco tenía algún problema de salud y golpes. Elisa Godoy, madre del chico fallecido, denunció que en las fotografías del legajo policial que le mostraron en la Fiscalía, su hijo aparece golpeado.
Después de su paso por la comisaría Casco desapareció y su cuerpo fue hallado por Prefectura Naval ayer a la tarde en el río Paraná. Un día antes el Ministerio de Seguridad había revelado que tres testigos habían visto a Casco semidesnudo y sin zapatillas pidiendo ropa y comida en un templo evangelista. Esa versión –que surgió en la Fiscalía de Rosario– la negó la propia realidad, cuando el chico apareció muerto en el río. Otro punto polémico de la causa, es que no se pudieron obtener las imágenes de las cámaras del Nuevo Banco de Santa Fe, que está a unos pocos metros de la dependencia policial, porque cada diez días se borran.
1“Fue una trampa”. Liberaron al único detenido por el caso de la mujer que apareció atada en La Cumbre tras una cita
- 2
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
3Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
4Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara






