Rosario: tras una protesta policial se registraron 4 asesinatos en tres horas

Otra ola de homicidios sacudió a Rosario
Otra ola de homicidios sacudió a Rosario Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
12 de septiembre de 2020  • 18:16

ROSARIO.-En apenas unas pocas horas, a la par de que se levantara un piquete en la puerta de la jefatura de Rosario que llevaban adelante unas 30 personas que decían ser familiares de policías retirados, Rosario volvió a crujir por una decena de ataques a balazos, ejecutados por sicarios, que terminó con cinco asesinatos. Cuatro de esos homicidios se registraron en menos de tres horas.

Aunque la violencia extrema en Rosario es un engranaje que se mueve desde hace más de ocho años, estos nuevos crímenes se produjeron en un contexto particular:pocas horas después de una protesta que duró tres días, que fue promovida -según el ministro de Seguridad santafesino Marcelo Saín- por expolicías ligados a dirigentes peronistas, que "quieren impedir" que se aprueben tres leyes que forman parte de una reforma integral de una fuerza que tiene 20.000 efectivos y que se rige por una normativa de 1974.

La protesta de familiares de expolicías en Rosario se gestó a partir de los reclamos que nacieron en la policía bonaerense, pero cuando se terminó el conflicto en Buenos Aires en esta ciudad continuó, a pesar de que el gobierno anunció el pago de un plus de 7000 pesos, que se sumó al incremento salarial de los estatales que se trasladó a los uniformados. Según Saín, "el aumento fue del 41 por ciento, lo que genero un ingreso de bolsillo para los cargos inferiores de 51.489 pesos, sin adicionales".

A diferencia de lo que ocurrió en 2013, en esta oportunidad a la protesta no se plegaron uniformados en actividad. El conflicto fue capitaneado por los grupos Apropol y Ultrapol -que se adjudican representación gremial, pero que no son reconocidos, ya que en la Argentina está prohibida la sindicalización policial- que encabezaron los piquetes con familiares y policías retirados, pero el reclamo nunca fue masivo.

El jueves fue ejecutado Marcelo Medrano, un barra de Newell´s con vínculos narco
El jueves fue ejecutado Marcelo Medrano, un barra de Newell´s con vínculos narco Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

En el Ministerio de Seguridad vincularon las protestas a cuestiones políticas y -según Saín- que no se gestaron desde la oposición, sino desde el propio peronismo. Puso otra vez en la mira al senador del PJ Armando Traferri, algo que terminó en un repudio unánime del Senado provincial al ministro de Seguridad provincial.

"Hay abogados de policías feos, como una abogada histórica de policías gatilleros, hija de (Raúl) Perro Andreozzi, hombre de San Lorenzo de estrecha vinculación con Traferri". Saín hizo referencia a Evelyn Andreozzi. "Ejerce la abogacía defendiendo policías feos, policías con problemas con la ley", apuntó. También señaló a un "abogado histórico de Los Monos".

En medio de ese contexto, la protesta en la puerta de la Jefatura de Rosario policial se extendió el viernes hasta las 22, cuando la jefa de la fuerza Emilce Chimenti salió a advertir a los manifestantes que por una orden judicial debían dejar salir a los patrulleros y que, en caso se mantenerse esa medida, serían reprimidos por los efectivos policiales.

Pocas horas después comenzó a verse en Rosario un reguero de sangre. A las 22, un auto pasó por Maestros Santafesinos al 4700, en el sur, y disparó contra un grupo de personas. Carlos Báez, de 35 años murió en el acto y otros dos hombres resultaron heridos de bala.

A esa hora otro ataque a balazos se produjo en el barrio Santa Lucía, donde tres jóvenes fueron blanco de disparos realizados desde un auto. Iván Leguizamón de 24 años falleció minutos después de ingresar al hospital de Emergencias. Y otro joven se encontraba en estado reservado.

A la medianoche, en Granadero Baigorria, al norte de Rosario se produjo un doble asesinato. Cerca del cementerio, la policía encontró los cuerpos de Ezequiel Arrúa, de 32 años, y Osvaldo Ibarra, de 48. Ambos fueron ejecutados a balazos. Son dos empleados del municipio de Granadero Baigorria, según informó la fiscalía de Rosario.

Fuentes judiciales no descartaron que este doble crimen pueda tener vinculación con el asesinato, en la noche del jueves y también en Granadero Baigorria, del exconvicto por narcotráfico y barra de Newell's Marcelo Medrano.

Y esta tarde se sumó un quinto asesinato en Rosario, al ser baleado un taxista en un aparente intento de robo.

Este sábado se difundió por las redes sociales un ataque a balazos que investiga la fiscalía de Rosario, que se habría producido en el barrio Municipal, dominado por los cales Funes y Caminos. En el video se ve a un joven con una pistola con cargador largo de 30 disparos que tira contra una puerta del Fonavi de la zona sur de Rosario.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.