Santa Fe: Tognoli, el ex jefe de la policía, fue procesado y seguirá en prisión

Se lo acusa de ser cómplice en el tráfico de estupefacientes; había obtenido la libertad en noviembre, pero al negar responder preguntas en una declaración posterior, quedó detenido
José E. Bordón
(0)
22 de marzo de 2013  • 11:25

SANTA FE.- El ex jefe de la policía santafesina, comisario general (R) Hugo Tognoli , fue procesado y continuará detenido bajo jurisdicción federal en la causa que se lo investiga por tráfico de estupefacientes agravado en concurso real por la participación de dos o más personas.

La resolución del juez federal N° 3, Carlos Vera Barros, de los Tribunales Federales de Rosario, también incluye en el procesamiento al empresario de Villa Cañás -en el sur de Santa Fe- Carlos Ascaíni, alias "El vasco", de 37 años, también investigado por su vinculación con el narcotráfico.

Tognoli ya había sido detenido el 22 de octubre del año pasado, pero obtuvo su libertad el 5 de noviembre en la misma causa abierta por escuchas que lo vinculaban con Ascaíni.

El 7 de marzo fue citado ante Vera Barros , a pedido de los nuevos fiscales, pero se negó a responder preguntas en una ampliación de la declaración indagatoria y quedó detenido.

Ascaíni también estuvo preso el año pasado, tras un allanamiento donde supuestamente le habían encontrado cocaína, que misteriosamente después se convirtió en azúcar.

La causa tuvo un vuelco con el cambio de fiscales. La anterior, Liliana Bettiolo, fue separada de la causa porque no apeló la falta de mérito que en esa instancia dictó Vera Barros. Ahora el Ministerio Público, a cargo de Juan Murray, los acusa de integrar "una empresa criminal conjunta" en la causa por narcotráfico.

La causa

Para el fiscal el ex jefe policial participó de una trama "junto con Ascaíni, con el comisario Néstor Fernández -ex jefe de la seccional 2° de Rosario- y con el suboficial de policía Carlos Quintana, sin la cual los hechos no hubieran podido cometerse". Según la investigación, en 2009 Ascaíni llamó telefónicamente a la seccional de Villa Cañás para averiguar a quién pertenecía una camioneta que lo seguía desde hacía unos días.

Mediante el uso de una clave de seguridad para acceder a la base de datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor (RNPA), que había sido entregada por Tognoli a Fernández -entonces jefe de la brigada Venado Tuerto de la ex División de Drogas Peligrosas-, el cabo Quintana de la seccional de Villa Cañás le avisó a Ascaíni que lo seguía la PSA, explicaron fuentes del caso.

El fiscal Murray sostiene que a partir de ese aviso el empresario logró eludir la detención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quien no lo encontró en su domicilio cuando lo allanó. Y que al tomar conocimiento del uso indebido de la clave para dar aviso al hombre procesado por narco de que era perseguido, Tognoli no reprochó esa actitud a sus subordinados ni la denunció.

Según el fiscal, Tognoli explico hoy que "esa validación posterior (del uso de la clave) era sólo a los fines administrativos, por lo cual no podía ejercer ningún tipo de control sobre la misma".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?