Secuestran un millonario cargamento de celulares de alta gama en la frontera con Paraguay

El contrabando de celulares de ata gama detectado en Posadas, Misiones.
El contrabando de celulares de ata gama detectado en Posadas, Misiones. Crédito: Prensa Prefectura
(0)
17 de junio de 2020  • 11:42

La extensión de la cuarentena por el coronavirus trajo, entre otras consecuencia, el agotamiento de los stocks de teléfonos celulares, convertidos en un puntal hogareño en tiempos en el que el teletrabajo y las clases virtuales empujaron a las familias a aumentar su capacidad de comunicación. El aumento de la demanda tensionó la oferta. El mes pasado, las grandes marcas habían advertido que contaban con existencias para cubrir las ventas de unas tres semanas. Y el lunes, los fabricantes del sector electrónico de Tierra del Fuego auguraban que algunos modelos de equipos móviles y de televisores podían estar en falta en tanto se normalizara la producción,recientemente habilitada.

En ese contexto las organizaciones que controlan la logística del contrabando comenzaron a desafiar los controles fronterizos en busca de aprovechar los resquicios del mercado formal. En respuesta, aumentaron los patrullajes en las zonas más porosas para el tráfico de mercancías. La mecánica de los contrabandistas en la región mesopotámica no es novedosa y depende, fundamentalmente, del sigilo en los movimientos: los bultos se cruzan en embarcaciones pequeñas y son desembarcados en algún claro del monte que invade las márgenes del río; en tierra, alguien recibe la coordenada y acude al punto exacto a buscar los paquetes para moverlos hasta algún punto de almacenamiento. Normalmente, ese es el punto crítico de la operación de contrabando y es ahí donde se enfocan las patrullas uniformadas para romper la cadena del tráfico.

Anoche, en uno de esos procedimientos, en Posadas, Misiones, encontraron un millonario cargamento de teléfonos celulares de alta gama.

Secuestro de teléfonos celulares de alta gama en Posadas, Misiones

00:27
Video

Efectivos de la Prefectura Naval que realizaban una recorrida preventiva cuando advirtieron maniobras extrañas e impropias para la hora a la altura del kilómetro 1592 del río Paraná. Según informaron fuentes de la fuerza de seguridad federal, la patrulla irradió el alerta y el rápido despliegue de móviles terrestres y fluviales bastó para cercar a un sospechoso que, desde la costa, intentaba escapar.

Luego de la detención se puso en marcha un rastrillaje por la zona de la captura; los prefectos encontraron, "dispersas entre la maleza, cuatro grandes cajas con 158 equipos de telefonía móvil de industria extranjera que habían sido ingresados a país por un paso no habilitado", se informó. El cargamento fue valuado en $6.653.500, ampliaron las fuentes consultadas.

El detenido, que también llevaba consigo cocaína, quedó aprehendido, a disposición de la fiscalía federal N°2 de Posadas, que también ordenó el decomiso de la carga que no contaba con el aval aduanero.

El contrabando de celulares de ata gama detectado en Posadas, Misiones.
El contrabando de celulares de ata gama detectado en Posadas, Misiones. Crédito: Prensa Prefectura

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.