Según un perito, Lola Chomnalez murió entre la noche del sábado y la mañana del domingo
Así lo aseguró uno de los forenses que realizó la autopsia; el experto aclaró que el calor pudo haber acelerado el proceso de putrefacción del cuerpo
lanacionarRubén Castro, uno de los peritos forenses que llevó a cabo la autopsia al cuerpo de Lola Chomnalez , indicó que la muerte de la joven se produjo entre la noche del sábado (27 de diciembre) y la mañana del domingo (28 de diciembre).
La desaparición de la joven fue denunciada por su madrina, Claudia Fernández y su marido, Hernán Tuzinkevich, el domingo 28. Según relataron, la adolescente salió a caminar por la playa de Valizas, Uruguay, alrededor de las 14 horas pero nunca regresó.
"El fallecimiento tiene que haber sido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo", sostuvo el perito Castro en declaraciones a Radio Belgrano, según consignó la agencia Télam.
"Si bien es cierto que el fenómeno de putrefacción existe, en el caso de ella estaba cubierta de arena en un sector donde le daba el sol. Hizo mucho calor y la arena funcionó como un horno y aceleró los procesos", aclaró Castro.
En tanto, descartó que haya habido abuso sexual consumado "porque tenía su ropa perfectamente colocada" y señaló que, por la contextura física de la adolescente, "es muy probable" la participación de más de una persona en el crimen.
El forense detalló que la joven murió por sofocación, por invasión de las vías aéreas superiores e inferiores con arena, y además tenía "un corte en el cuello y una herida penetrante en el brazo derecho, en la cara externa, probablemente de defensa".
Hasta el momento, los únicos que dijeron haber visto a Lola el domingo fueron Tuzinkevich y la madrina de la joven. Según fuentes judiciales, ese punto es el que generó numerosas contradicciones, tanto de la pareja como de otros testigos, entre ellos, el hijo de la madrina de Lola, un adolescente de 14 años, fruto de un matrimonio anterior, y su amigo, otro chico de la misma edad, oriundo de Valizas.
Tanto la madrina de Lola como su marido fueron demorados e indagados, pero los liberaron esta madrugada por falta de pruebas. Ambos quedaron a disposición de la Justicia en calidad de "emplazados", pero no tienen restricciones para salir de Uruguay y regresar a Buenos Aires.
El avance de la investigación dependerá de los resultados de una serie de medidas ordenadas por la jueza Marcela López, como la toma de muestra de ADN a siete personas, un peritaje ordenado al auto de Tuzinkevich para detectar si hay manchas de sangre y allanamientos a la casa de la madrina y del menor en Valizas.
El caso
Lola Chomnalez, una joven argentina de 15 años, viajó a Valizas, Uruguay, a vacacionar con su madrina, Claudia Fernández y el marido de esta mujer, Hernán Tuzinkevich. El domingo 28 de diciembre, la pareja denunció que la joven había desaparecido luego de salir a caminar sola por la playa. Durante los días siguientes se llevaron a cabo intensos rastrillajes para intentar dar con el paradero de la menor.
El cuerpo de la adolescente fue hallado el martes 30, semienterrado en la arena, a unos 100 metros del mar, en una zona de dunas, entre Valizas y Aguas Dulces.
La autopsia determinó que murió asfixiada y que su cuerpo presentaba heridas producidas por un arma blanca.
lanacionarMás leídas de Seguridad
Cocaína y sicarios. La ruta de la droga que abastece a una guerra narco se origina en el conurbano bonaerense
ADN del crimen. Buscan huellas de Lucas Escalante y Lautaro Morello en el automóvil de un comisario de la policía bonaerense
Dos veces en una semana. Entraron en tres casas de un barrio cerrado de la zona norte y robaron 10.000 dólares y 300.000 pesos