Señalan a la droga como "madre" de los delitos en Buenos Aires

El procurador Conte Grand reunió ayer a los fiscales provinciales y pidió investigaciones más rápidas sobre los grupos dedicados al comercio de estupefacientes
María José Lucesole
(0)
8 de marzo de 2017  

LA PLATA.- El incremento notorio del narcomenudeo en el territorio de la provincia de Buenos Aires fue reconocido formalmente ayer por el procurador general, Julio Conte Grand: "Si no damos la batalla contra la droga ahora, no tenemos viabilidad", alertó.

El funcionario se propuso este año hacer foco en la venta de estupefacientes por su convencimiento de que "detrás de cada delito está la droga".

El inmenso crecimiento se registró en el norte de la provincia de Buenos Aires, según la Procuración. Pero luego, la droga infectó todos los otros delitos como nafta que se echó al fuego: "Detrás de toda la descomposición social está la droga. Por eso nuestro objetivo es la persecución del narcodelito", dijo el procurador al presentar los lineamientos de su plan de trabajo para este año en un acto celebrado ayer en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de esta ciudad ante fiscales, actividad de la que participaron fiscales, defensores y asesores.

"Estamos en un momento en el que hay que reformular la visión del tema del narcotráfico", aseguró el procurador. "Nosotros vamos a acompañar desde la provincia de Buenos Aires la gestión de la gobernadora, que está luchando contra el narcotráfico, en las medidas de nuestras posibilidades", agregó el funcionario.

"Tenemos que entender como sociedad que si no damos la batalla contra las drogas ahora, no tenemos viabilidad", destacó.

Los robos y en especial los femicidios también aumentaron alentados muchas veces por el consumo o comercio de estupefacientes.

Por ejemplo, se investiga si el doble femicidio de Florencio Varela, cometido el 11 de febrero último, tuvo vínculos con una banda de narcotraficantes.

Sabrina Barrientos, Denise Juárez, Magali Pineda y Némesis Nuñez fueron baleadas en una parada de colectivo. Sabrina y Denise fueron asesinadas. Las otras dos chicas resultaron gravemente heridas.

Los femicidios aumentaron de forma "desmesurada", según admitió ayer Conte Grand. El funcionario dijo que, de acuerdo con las proyecciones estadísticas, este delito aumentó en torno al 1200 por ciento en el último año.

"Hay un crecimiento desgraciadamente importante de los casos de violencia de género, de narcomenudeo o de comercio de estupefacientes en menor nivel y de la violencia que genera el robo con armas. No es casual que éstos hayan sido los tres objetivos marcados de persecución penal, ahí vamos a poner el foco", remarcó el procurador.

Responsable primario

"El Ministerio Público es el responsable primario de la seguridad", admitió. "Vamos ahora a ocuparnos centralmente de todo lo que debamos hacer para generar las condiciones de seguridad de la sociedad", sostuvo el jefe de los fiscales.

En este plano, dijo que desde mediados de año estará funcionando una policía judicial, un órgano de civiles especializados en tareas de investigación no contaminados por la acción de la policía de seguridad.

Conte Grand aseguró que en su gestión habrá estrecho control del trabajo de los fiscales: se buscará dinamizar la oficina de Control Interno, donde hoy se tramitan 28 sumarios administrativos, 81 informaciones sumarias y 60 denuncias, que se suman a los 697 sumarios abiertos en las fiscalías y defensorías generales de los 18 departamentos judiciales de la provincia.

Exigirá, también, plazos más cortos en la instrucción de casos y una actitud proactiva de los fiscales, que "hoy tienen una actividad pasiva o dejan las investigaciones en manos de la policía".

El procurador pidió, además, a los fiscales salir a buscar a las víctimas de los delitos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.