Solicitaron que se revoque la prisión domiciliaria otorgada a un acusado por trata de personas

Colonia Penal Santa Rosa
Colonia Penal Santa Rosa Crédito: (diario La Arena)
(0)
13 de mayo de 2020  • 16:31

Desde octubre de 2018 y hasta el 24 de abril pasado estaba preso, a la espera del juicio oral y público en la causa donde está acusado del delito de trata de personas . Pero, en medio de la pandemia del Covid-19 , pero como sufre de asma y tiene la denominada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fue beneficiado con el arresto domiciliario . Ahora, el Ministerio Público Fiscal presentó un recurso para que se revoque la medida dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca .

Así lo informó la Procuración General de la Nación en su web de noticias, www.fiscales.gob.ar . El recurso fue presentado por fiscal general de Bahía Blanca abril González Da Silva, y sus colegas Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, que tienen a su cargo la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

En la resolución donde le otorgaron la prisión domiciliaria, los jueces Mónica Fariña, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz tuvieron en cuenta que el acusado, de 43 años tiene asma y EPOC. Si bien existía un informe que sostenía que se encontraba estable y con "función respiratoria dentro de parámetros normales", los magistrados sostuvieron que era "lo más adecuado" que se aloje fuera de la cárcel mientras dure el contexto de la pandemia .

En su recurso, los fiscales González Da Silva, Mángano y Colombo consideraron que los jueces no corroboraron el cumplimiento de todos los requisitos recomendados por la Cámara Federal de Casación en las acordadas 3/20 y 9/20 relativos a la aplicación de medidas alternativas a la prisión en el marco excepcional de la pandemia. "Simplemente han mencionado y por lo tanto corroborado la existencia de tan solo uno de los variados requisitos y elementos que de manera conjunta se debían tener en consideración al momento de decidir", explicaron los representantes del Ministerio Público.

"No basta con la simple constatación de que el encartado se encuentra dentro del grupo de la población denominada 'de riesgo'", sostuvieron los fiscales en su presentación.

González Da Silva, Mángano y Colombo tuvieron en cuenta el informe del neumonólogo que desde 2014 trata al detenido. El facultativo sostuvo que si bien el paciente tiene mayor riesgo por "su condición de base", si es tratado adecuadamente y controlado "no debería sufrir descompensaciones".

"De cumplirse con criterios mínimos de resguardo, el imputado podría permanecer en prisión preventiva dentro de la Unidad carcelaria. Solo bastaría con que permanezca en un lugar en el que cuente con ventilación, procurando darle la debida contención a los fines de instar el cese de su adicción al tabaco, de ser posible, a fin de colaborar no solo con su estabilidad sino también con su recuperación", afirmaron los fiscales.

El acusado estaba alojado en la Unidad 4 Colonia Penal de Santa Rosa del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en La Pampa.

Las víctimas

Los fiscales recordaron la gravedad de los delitos y la violencia de los hechos por los que está detenido. El hombre está acusado, junto con su pareja y la hija de ella, de realizar maniobras tendientes a "entregar" a dos adolescentes a cambio de dinero para "casarlas". La acusación incluye también la reducción a la servidumbre de los menores de la familia que estaban obligados a la venta ambulante, incluso hasta altas horas de la noche. Los maltratos incluían hacerlos cargo de todo tipo de trabajos domésticos y someterlos a práctica vejatorias que atentaban contra su dignidad e integridad física, sexual y psíquica.

"¿Cómo puede considerarse beneficioso para estos niños y niñas reencontrarse con aquella persona que les hizo practicar actos vejatorios contra su integridad sexual y psicológica, que los obligó a trabajar por turnos y hasta altas horas de la noche sin permitirles regresar al hogar si no traían consigo una determinada suma de dinero? ¿En qué sentido podrían estar mejor estos niños y niñas al reencontrarse con quien ejercía violencia física sobre sus cuerpos y quien incluso vendió -para decirlo sin eufemismos- a algunas de estas niñas a cambio de dinero?", se preguntaron los fiscales en su presentación.

También sostuvieron que lo único que podría traer para las víctimas un reencuentro con el imputado es "la posibilidad cierta de intimidaciones y represalias por los testimonios aportados en esta causa o los que podrían brindar durante el juicio". Tuvieron en cuenta que, a excepción de dos víctimas, ninguno de los otros menores de edad ha declarado, por lo que "su resguardo y protección amerita el máximo de prudencia por parte de los órganos jurisdiccionales intervinientes".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.