Son 83 los asesinados en robos en la provincia: ayer murió un joven de 22 años

Juan Tejero Ilamendi fue sorprendido cuando llegaba a su casa con su esposa y su pequeño hijo; hizo marcha atrás para evitar el asalto y lo balearon
Gabriel Di Nicola
(0)
7 de septiembre de 2016  

Estaba feliz. Hacía tan sólo tres semanas había nacido su hijo. Juan Ignacio Tejero Ilamendi, de 22 años, tenía muchos sueños y toda una vida por delante. Pero anteanoche todo terminó abruptamente. Fue asesinado a sangre fría por dos delincuentes que le quisieron robar el auto en la puerta de su casa, en Lanús. El joven fue herido de gravedad cuando, con su cuerpo, protegía a su mujer, de 19 años. Murió poco después en un hospital.

Tejero Ilamendi se convirtió ayer en la víctima 83 de la inseguridad en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires. "Esto es tierra de nadie. Una vergüenza. Los delincuentes tienen una impunidad tremenda", sostuvo consternado Gustavo, el suegro de la víctima, pocas horas después del absurdo homicidio.

Desconsolada, la mamá del joven de 24 años aseguró que Lanús es una zona insegura
Desconsolada, la mamá del joven de 24 años aseguró que Lanús es una zona insegura Crédito: Captura de TV

El hecho ocurrió anteanoche, cerca de las 21, en la calle Colombia al 1500, en Gerli, partido de Lanús, donde el año pasado hubo un homicidio cada 32 horas.

El joven padre regresaba con su esposa Alejandra, de 19 años, y el hijo de ambos, de sólo tres semanas de vida, a quien habían llevado al pediatra, pues sufre de un resfrío.

Tejero Ilamendi , según un cable de la agencia de noticias Télam, atinó a colocar la marcha atrás en su auto, aceleró con la intención de escapar y el ladrón que los amenazaba del lado del acompañante le disparó un tiro que le impactó en el tórax, entre el hombro izquierdo y el pectoral.

Los delincuentes huyeron de la escena del crimen sin robar nada. A los gritos, la joven comenzó a pedir ayuda. Su padre salió rápido del interior de la casa y llamó al número de emergencias 911.

"Le quisieron robar el auto -agregó Gustavo, el suegro de la víctima-, pero ellos se aseguran de que no pase lo mismo que el caso del médico, ellos prefieren matar para poder llevarse más fácil las cosas", sostuvo en referencia al cirujano Lino Villar Cataldo, acusado de homicidio agravado por uso de arma de fuego por abatir al ladrón que le quiso robar su auto Toyota Corolla en Loma Hermosa, en el partido de San Martín.

El hecho de que los ladrones no se hayan robado nada llamó la atención del secretario de Seguridad de Lanús, el ex legislador porteño Diego Kravetz. "Es llamativo que este horrendo hecho haya ocurrido pocas horas después de la visita a Lanús de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro Cristian Ritondo [para inaugurar el nuevo centro de monitoreo local]", sostuvo a LA NACION el funcionario municipal.

En su cuenta de la red social Twitter, Kravetz agregó: "Las peleas contra las mafias no van a ser gratis" y destacó parte del discurso de Vidal donde habló de la "desarticulación de la policía que está a su cargo".

Mataron a un joven para robarle el auto en Lanús

18:29
Video

El funcionario relacionó esas palabras de la gobernadora con el homicidio: "Acto seguido, tuvo lugar un nuevo acontecimiento criminal en un municipio. Llama poderosamente la atención que el día que vino la gobernadora a visitarnos junto a su ministro de Seguridad a la noche tengamos un intento de robo en el cual no se roba nada. Sólo le dispararon a sangre fría a Juan Ignacio".

Según Kravetz, Lanús siempre fue un distrito castigado por el delito. El funcionario municipal, que llegó a su cargo de la mano del actual intendente Néstor Grindetti, aseguró que en 2015 hubo un homicidio cada 32 horas y un robo cada 50 minutos. "Lanús forma parte del Departamento Judicial de Lomas de Zamora -agregó-, una zona conflictiva del delito. Ocupa el tercer lugar en conflictividad de América latina."

La causa penal fue caratulada como homicidio y es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo de Sebastián Bisquert.

Según informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente, tienen sospechas sobre dos jóvenes. "Para mí, el fiscal del caso, además de los autores materiales del brutal crimen, que nos dejó conmovidos a todos, debería ir detrás del móvil político", agregó el secretario de Seguridad de Lanús.

Otra víctima en el mismo distrito

A su vez, un suboficial de la Prefectura, identificado por la autoridades como Ramón Cantero, de 54 años, recibió dos tiros al enfrentarse ayer a tres ladrones, que lo asaltaron al llegar a su casa, también en el partido de Lanús. Las fuentes policiales agregaron que el hecho ocurrió en Guido y Gaebeler. Se informó que Cantero fue operado y su estado de salud es delicado; anoche había dos detenidos por el hecho.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.