Suspenden al juez que liberó a un violador que reincidió y asesinó
Carlos Rossi había excarcelado al femicida de Micaela García
LA NACIONEl juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, fue suspendido en sus funciones y será enjuiciado por mal desempeño por haber liberado el 1° de julio de 2016 a Sebastián Wagner, convicto por una violación, a pesar de que los informes penitenciarios lo desaconsejaban. Meses después, en abril de este año, Wagner asesinó a Micaela García, de 21 años, en Gualeguay.
La determinación adoptada por la mayoría del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos se conoció ayer, cuando el magistrado fue notificado formalmente y luego de que se resolviera dar curso al proceso de jury.
El Jurado de Enjuiciamiento en Entre Ríos está integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia (Susana Medina de Rizzo, Daniel Carubia y Bernardo Salduna), un representante por el Senado - Lucas Larrarte, FPV-, otro de Diputados (Daniel Koch, del Frente Renovador) y dos del Colegio de Abogados: Jorge Campos y Roberto Beheran. De los siete, Carubia y Salduna se pronunciaron en contra de la suspensión y destitución de Rossi.
Los demás votaron por la admisibilidad de las peticiones. Fueron siete: de la ministra de Gobierno entrerriana, Rosario Romero; el senador Nicolás Mattiauda, de Cambiemos; la ONG Red de Alerta; el senador justicialista Aldo Ballestena; el del bloque de diputados del FPV, los de los bloques de diputados y de senadores de Cambiemos.
Hoy se resolverá qué magistrado tomará a su cargo las decisiones jurisdiccionales del juzgado de Rossi mientras dure la suspensión.
El 1° de julio de 2016 Rossi otorgó la libertad condicional a Wagner, que cumplía en la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú una condena a 9 años de prisión por dos violaciones que estaría cumplida el 16 de julio de 2018.
El 1° de abril pasado, Micaela García fue raptada luego de que saliera de un boliche en Gualeguay, Su cadáver fue hallado el 8; un día antes Wagner había sido detenido en la casa de su padre, en Moreno, Buenos Aires.
El 17 de octubre los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo condenaron a Wagner a prisión perpetua por "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género". También sentenciaron a cinco años por "encubrimiento" a su ex patrón, Néstor Pavón. El hijo de la ex pareja de Wagner, Ignacio Otero, fue absuelto.
LA NACIONMás leídas de Seguridad
Rosario. Balearon el frente de una fábrica de hielo, pidieron dinero a cambio de protección y los amenazaron: "Vamos a matar a toda la familia"
Asesinos. La Serpiente, el psicópata de película que atacaba en la ruta hippie y hoy vive como un hombre libre en París
Nueve años después. Dos vecinos van a juicio por linchar a un ladrón que había arrebatado una cartera