Tierra del Fuego: impugnaron colectoras y Forja denuncia fraude encubierto

Gustavo Melella
Gustavo Melella
Mariela Arias
(0)
15 de junio de 2019  • 15:51

Con denuncias cruzadas, la provincia más joven del país se encamina a realizar una elección reñida entre dos candidatos con simpatía kirchnerista. Poco parece haber quedado de la devoción que en 2015 rodeó a la actual gobernadora Rosana Bertone, que intentará su reelección, contra el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien le disputa la gobernación.

Gane quien gane, los dos candidatos ya se pronunciaron a favor de la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, aun cuando solo Bertone recibió la bendición de candidata oficial del kirchnerismo. A un lejano tercer puesto quedó relegado el candidato de Cambiemos, Juan Rodríguez, con Ser Fueguinos.

Bertone tiene a su favor una gestión marcada por decisiones drásticas para enfrentar la crisis. En el área metalúrgica, corazón de la isla, en los últimos tres años se perdieron 8500 puestos laborales. Bertone y Melella coinciden en un punto central en su plataforma electoral: la urgencia por generar nuevos puestos de empleo. Melella tiene para mostrar ocho años de gestión frente a la intendencia de Río Grande, aunque ahora opacada por denuncias por acoso sexual y cartelización de la obra pública.

Hoy los 136.562 electores de Tierra del Fuego eligen los cargos para disputar gobernador y vice, tres intendentes, diputados provinciales y concejales municipales. El plato fuerte que promete un final ajustado será el de la categoría de gobernador, en el que nadie se anima a asegurar quién ganará. Si ninguno lograra más del 50% de los votos o una diferencia de 10 puntos, el ballottage ya tiene fecha para el próximo domingo.

La convivencia de sistemas electorales vuelve complejo votar en Tierra del Fuego y lo complejizó aún más la decisión de última hora que tomó la Junta Electoral de impugnar los acuerdos de sumatoria de votos de las listas colectoras para concejales y diputados pertenecientes a Concertación Forja, la principal fuerza que postula a Melella.

Las autoridades electorales dieron lugar así a una impugnación presentada por Unidad Fueguina, -la alianza del PJ de Bertone con La Cámpora- que consideraba que el acuerdo de Forja -aprobado hace un mes por la Junta Electoral- intentaba forzar un "acuerdo de lemas". La Junta Electoral dio lugar a la impugnación y aclaró que podrán participar las colectoras de Forja, pero se sumarán solo entre los que obtengan más del 5% de sufragios.

Ante la decisión, Forja decidió retirar las boletas de sus aliados mañana en el cuarto oscuro.

Para el presidente de Forja, Gustavo López, hay "un fraude encubierto". Aseguró que la decisión impone un criterio que dejará a su fuerza "sin diputados y sin concejales".

En Tierra del Fuego conviven el sistema de "tachas" para la elección de diputados provinciales y el de "preferencias" para la elección de concejales municipales. Ambas modalidades fueron concebidas para romper con las denominadas "listas sábana", ya que permiten alterar el orden original de las boletas presentadas por los partidos políticos para la elección. Pero su aplicación práctica y su reglamentación terminaron por generar discusiones y controversias legales.

El "sistema de tachas" incluido en el texto de la Constitución fueguina se utiliza en forma exclusiva para la elección de los 15 diputados provinciales. Consiste en la potestad del elector de tachar con una lapicera a los candidatos de la lista que no sean de su agrado. Para que se active tiene que superar el 50% de los votos recibidos por esa boleta, cosa que no ocurrió en los últimos comicios.

Hoy, la Junta Electoral se vio obligada a pedirles a los partidos mantener una "conducta prudente y serena", a no romper la veda y a evitar situaciones de inquietud. Eso ocurrió luego que los apoderados de Unidad Fueguina denunciaran que Melella llevó adelante actos de campaña en plena veda electoral.

La denuncia la realizaron tras haber tomado estado público un video del intendente de Río Grande reunido con empleados municipales en el Galpón de Servicios Generales del municipio de Río Grande cuando ya la veda estaba vigente. En el video, según el escrito, Melella alerta a los trabajadores sobre las consecuencias de un cambio de gobierno.

Otra denuncia de Unidad Fueguina se refiere al envío masivo de SMS a teléfonos de usuarios de telefonía celular de la provincia en plena veda electoral. Por tal motivo pide que la Justicia Electoral intervenga para hacer cesar la inmediata difusión de falsas noticias, sin perjuicio de las multas que correspondan.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.