Trata en Mendoza: la casa de una prostituyente será el primer refugio de víctimas

La casa decomisada a una prostituyente que será el primer refugio de víctimas
La casa decomisada a una prostituyente que será el primer refugio de víctimas Crédito: Gobierno de Mendoza
Pablo Mannino
(0)
2 de abril de 2019  • 11:55

Un gran inmueble que estuvo en manos de una prostituyente se convertirá en el primer refugio de víctimas de trata en Mendoza.

La propiedad, ubicada en plena capital provincial, ya había sido decomisada a la proxeneta en el 2016, pero con el correr de los meses fue usurpada, por lo que recién en los últimos días, luego de un allanamiento, fue finalmente desalojada. De esta manera, la edificación quedó en manos de la dirección de derechos humanos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de esa provincia.

A partir de ahora, profesionales de la construcción serán los encargados de analizar en profundidad el estado de la vivienda, que contiene varias habitaciones con baño privado. De hecho, en el último año se estaba utilizando como una pensión, por lo que antes del desalojo definitivo se reubicó a personas que pagaban por la estadía.

Así, una vez dejado el inmueble en perfectas condiciones, se brindará la asistencia integral a las víctimas de este flagelo, que sólo en los últimos dos años registró 35 casos en tierra cuyana. "Desde la sentencia se dispuso que la propiedad pase al programa de víctimas de trata, pero la usurpación nos complicó. Hubo gente que alquiló de buena fe. Pero tuvimos que decirles que debían irse. El lugar está en buenas condiciones por lo que creemos que no habrá que hacer muchos trabajos. Ante una emergencia, ya lo podemos utilizar como alojamiento", expresó a LA NACION, Luz Faingold, titular de derechos humanos de la provincia, quien destacó que se trata de dos casas contiguas de construcción reciente antisísmica.

El inmueble está ubicado en la calle Federico Moreno de la Ciudad de Mendoza. En los últimos dos años había sido usurpado tras el decomiso a la mujer, quien fue condenada por la Justicia federal a cuatros años de cárcel en mayo del 2016 por el delito de "facilitación de la prostitución ajena", sobre todo de ciudadanas extranjeras, la mayoría oriundas de Colombia.

La semana pasada, a partir de una medida judicial de desalojo, se logró recuperarlo definitivamente, luego de que particulares lucraran con el lugar usándolo como pensión. "Este recupero es muy importante porque será utilizado por la Subsecretaría de Desarrollo Social, en especial la Dirección de Derechos Humanos, como punto focal de asistencia a víctimas de trata. En la provincia no contábamos con un refugio especial de mujeres y hombres para esta temática, que es diferente a la de violencia de género, ya que requiere un abordaje diferente", agregó la funcionaria.

Según indicaron desde Casa de Gobierno, en el abordaje a las personas rescatadas trabajarán la dirección de contingencia social, la dirección de género y diversidad, dirección de adultos mayores, entre otras dependencias. "Los equipos intervinientes proporcionarán la posibilidad de gestionar un subsidio económico y recursos necesarios y disponibles en dichas dependencias", señalaron.

Para estar alertas

Hay situaciones específicas que pueden desembocar en trata de personas. Por eso, el Gobierno de Mendoza piden tomar los recaudos ante las siguientes propuestas:

  • Ofertas de empleo que no detallan quién es el empleador, el nombre de la empresa, dónde será la entrevista ni hay datos explicitados.
  • Ofertas de traslado a otra ciudad de manera "gratuita", a partir de una oferta laboral prometedora.
  • Ante una situación de vulnerabilidad de una persona que se encuentra alejada de su hogar, aparece un "salvador" que promete solucionarle todos sus problemas.

Para denunciar

Se pueden realizar denuncias llamando a la línea gratuita 145 las 24 horas los 365 días del año, desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. El llamado es atendido por operadores del programa nacional de rescate, integrado por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática de trata de personas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.