Un botín de más de 2400 obras de arte y de tres propiedades usurpadas

Acusan a un agente inmobiliario y a una abogada de apoderarse de una casa, dos departamentos y de toda la obra de la plástica Nelia Licenziato; entre el material secuestrado había un Quinquela Martín
Gabriel Di Nicola
(0)
16 de enero de 2014  

Las más de 2400 obras de arte de Nelia Licenziato estaban ocultas en un galpón detrás de un falsa pared. El ambiente estaba acondicionado para evitar que la humedad y las altas temperaturas dañaran las pinturas de la artista, fallecida en marzo de 2007. Según denunciaron sus primos, una organización criminal se había apropiado de manera fraudulenta de su trabajo y de sus tres propiedades.

El hallazgo se produjo ayer en un galpón en Colón al 100, en Temperley, en Lomas de Zamora. El lugar donde estaba oculta la obra artística de Licenziato está situado a tan sólo 20 metros de una mansión en la que vive el presunto cabecilla de la organización de estafadores, que se habría quedado con los cuadros y con los tres inmuebles de la artista.

Así lo informó a LA NACION el abogado Pedro Cruz Henestrosa, que representa en la causa judicial a los primos Élida y Eduardo Licenziato, primos y herederos de la artista.

"Hay dos personas procesadas por la Justicia por estafas reiteradas. Se trata del reconocido operador inmobiliario de Lomas de Zamora Eduardo Salvadores y una abogada", afirmó Cruz Henestrosa.

LA NACION intentó hablar con Salvadores, pero una persona que trabaja en su lujoso chalet informó que "el señor no se encuentra en la casa".

Ayer, las obras de Licenziato fueron recuperadas por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, al mando del comisario mayor Marcelo Chevriau, que colaboran con el fiscal a cargo de la causa, Carlos Baccini. También se halló una aguafuerte El abrazo, de Benito Quinquela Martín.

"Estamos ante una organización dedicada a usurpar propiedades a través de un sofisticado mecanismo de adulteración de documentación", explicó Cruz Henestrosa, que no sólo representa a los herederos de Licenziato, sino también a otras personas que habrían sido víctimas de la misma banda de estafadores.

Los detectives, al mando del comisario Chevriau, llegaron al depósito donde estaban las obras después de que un vecino le avisara al abogado de los familiares de Licenziato que hubo un movimiento de pinturas desde la mansión donde vive el presunto cabecilla de la organización y el galpón, informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.

Video

En mayo pasado, LA NACION ya había publicado información sobre esta banda de "usurpadores vip". En su momento se explicó que los estafadores ocupaban las viviendas sin importarles que el propietario tuviera o no herederos. Así, luego de irrumpir en las viviendas, falsificaban no sólo documentos de identidad, sino también testamentos, sucesiones, escrituras y poderes.

Licenziato falleció en marzo de 2007, a los 70 años, enferma de diabetes. No estaba casada. Tampoco tenía hijos. Era propietaria de una casa en Adrogué, en el partido de Almirante Brown, donde también tenía su taller y todas sus obras de arte y dos departamentos en la ciudad de Buenos Aires.

"Se trata de un larga lucha de más de seis años. Después de tres meses del fallecimiento de mi prima nos enteramos de que sus inmuebles y su obra de más de 50 años de trabajo habían sido apropiados", sostuvo a LA NACION Élida Licenziato.

"Cesión de derechos"

Según explicó Cruz Henestrosa, después del fallecimiento de la artista se presentó una prima segunda de Licenziato con un supuesto testamento a favor de ella, que después le firmó una "cesión de derechos" al presunto líder de la banda de estafadores.

Pero como el juicio de sucesión se trabó porque los primos de Licenziato sostenían que la firma de la artista que figuraba en el testamento era falsa, la organización criminal se presentó ante la Justicia y solicitó que se homologue un extraño acuerdo que habría subscripto Licenziato. Según argumentaron los ahora procesados, Licenziato les había cedido sus tres propiedades, al no poder pagar un supuesto préstamo que le habrían efectuado por la suma de US$ 100.000. Según Cruz Henestrosa, ese acuerdo también es apócrifo.

En la ciudad de Buenos Aires, el fiscal federal Federico Delgado investigó a una banda, integrada también por un abogado, que se apoderaba de los departamentos y de otras propiedades de personas que fallecían y no tenían familiares directos. Esta organización debe enfrentar un juicio.

Coleccionista y pintora

  • Nelia Licenziato

    Ocupación: artista plástica

    Origen: argentina

    Nació en 1936. Estudió en las escuelas de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y De la Cárcova. Fue pintora, escultora, grabadora y ceramista. Hay obras suyas en museos de Mar del Plata, La Plata y Corrientes. Su enorme colección tendría un total de 1800 obras, hoy conservadas entre el galpón de Temperley allanado ayer y su casa de Adrogué. Era diabética y durante los últimos años de su vida tuvo muchos problemas de salud. No era particularmente conocida entre los grandes coleccionistas de arte argentino. Sus principales amistades las cultivó entre sus colegas artistas
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?