Un empresario amigo de Fariña y pareja de Mónica Farro, detenido por una causa de narcotráfico

Juan Ignacio Suris, quien estaba prófugo hacía un mes, es acusado de ser el jefe de una organización de transporte y comercialización de drogas
(0)
14 de enero de 2014  • 08:16

Tras estar más de un mes prófugo de la Justicia, el empresario Juan Ignacio Suris, amigo del cuestionado financista Leonardo Fariña , fue detenido ayer en el barrio de Belgrano, acusado de ser el jefe de una organización narco que operaba en Bahía Blanca. Salía de la casa de su pareja, la vedette Mónica Farro, cuando fue interceptado.

Según consigna el portal de noticias local La Brújula 24, la policía de Seguridad Aeroportuaria atrapó al sospechoso cuando se disponía a subir a un taxi, alrededor de las 18, aparentemente luego de salir del departamento de su novia, situado en avenida Cabildo.

En el operativo también fue allanada la casa de Farro, quien había admitido a la prensa tiempo atrás que el empresario era su pareja. Suris es investigado en una causa por narcotráfico que sigue el juez federal de Bahía Blanca, Santiago Martínez, por lo que en las próximas horas será trasladado a esa ciudad del sur bonaerense.

La policía estima que el detenido se habría refugiado en el departamento de la vedette mientras estuvo prófugo de la justicia. Farro podría ser citada a declarar en el marco de la causa, ya que podría ser imputada del delito de encubrimiento, señalaron fuentes de la investigación.

De acuerdo al sitio de noticias, la fiscalía interviniente habría sido informada en forma anónima la semana pasada sobre el paradero del prófugo, por lo que el juez Martínez ordenó una custodia policial que finalizó en la detención.

El relato del encargado del edificio

Oscar, encargado del edificio, dio a conocer esta mañana detalles acerca del allanamiento ocurrido en las últimas horas y también se refirió a la presencia de la vedette Mónica Farro, que "no se escondió", en medio del operativo policial.

"Se llevaron ropa, alguna computadora y un teléfono. Habrán estado cerca de tres horas", dijo en diálogo con la prensa, apostada en la puerta del edificio de Suris. "No había nada raro", agregó.

En declaraciones periodísticas, reconoció que hace muchos años que trabajada en el lugar, pero que es "la primera vez que ocurre algo así".

Sobre Farro y su relación con el empresario, comentó que ella "estaba sorprendida y lloraba mucho". En simultáneo, decía que su pareja "no tenía nada que ver" con las acusaciones. "Estaba muy alterada pobrecita y decía que no podía creerlo", señaló.

Por otro lado, deslizó que nunca vio a Suris y a Fariña juntos.

El vínculo con Fariña

En noviembre pasado, Fariña fue detenido por manejar una camioneta con papeles adulterados , que era propiedad de Suris. Agentes que realizaban un control de tránsito en Palermo, verificaron que la camioneta BMW X6 tenía la documentación falsificada y que esos datos correspondían a un vehículo robado en Tucumán.

Pocos días después de ese hecho, Suris se presentó ante la Justicia como dueño de esa camioneta para ratificar lo dicho por Fariña sobre el préstamo del rodado. En la explicación de ambos en Tribunales coincidieron en afirmar que intercambiaron sus vehículos durante unos días y que eran amigos.

Fariña quedó así mejor posicionado delante de la Justicia en ese caso, puesto que su argumento fue el desconocimiento de la irregular situación del vehículo, mientras que Suris informó que había comprado esa camioneta sin que en los trámites figurase un pedido de captura por robo.

La causa

La causa sobre tráfico de drogas fue iniciada hace más de un año y el 15 diciembre pasado cinco personas vinculadas con Suris fueron arrestadas en Bahía Blanca por orden de la justicia federal. El empresario no fue encontrado en su vivienda por personal de fuerzas de seguridad que realizó varios allanamientos. Desde entonces estaba prófugo.

La organización se habría dedicado a transportar y comercializar drogas en Bahía Blanca, tras abastecerse de las sustancias en la ciudad de Buenos Aires. Suris es un empresario que fue observado en varias oportunidades en los circuitos nocturnos de la farándula.

Suris también es investigado por una presunta maniobra de adulteración de facturas- luego de una denuncia de la AFIP en el 2011- mediante la cual numerosas personas podrían haber estafado al fisco.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.