Un martillero, el cerebro detrás de una banda que robaba en casas

W. B. el martillero sindicado como el jefe de una banda que robaba casas en Moreni
W. B. el martillero sindicado como el jefe de una banda que robaba casas en Moreni
Gabriel Di Nicola
(0)
28 de mayo de 2020  • 18:50

Por su trabajo como martillero en una inmobiliaria tenía información valiosa y copias de las llaves de las casas que estaban alquiladas y en venta en la zona oeste del conurbano. El combo perfecto para llevar a cabo, durante nueve meses, su plan criminal: robos en casas bajo las modalidades conocidas como entraderas y escruches (en inmuebles que están circunstancialmente deshabitados). En nueve hechos la banda, presuntamente organizada por el agente inmobiliario, se habría alzado con un botín de al menos 150.000 dólares .

Según informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales, el supuesto cerebro y organizador de la banda fue detenido en las últimas horas. Se trata de W. B. un reconocido martillero que tiene una inmobiliaria en Moreno y fue apresado ayer, el día en que cumplió 34 años. También cayeron otros dos sospechosos y se busca a otros dos que están prófugos.

"Cuando comenzamos a analizar diferentes robos en casas encontramos un patrón común: todas las víctimas habían tenido un contacto previo con la misma inmobiliaria", afirmó a LA NACION un detective que participa de la investigación.

En un robo los delincuentes se llevaron 80.000 dólares, según la denuncia que hizo uno de los damnificados. Pero los funcionarios judiciales están convencidos de que hubo más golpes de "la banda del martillero". "Creemos que tras los operativos y la difusión pública del caso se van a presentar más víctimas", especuló una fuente judicial.

El expediente está a cargo del fiscal Leandro Ventricelli, que cuenta con la colaboración del área de Delitos Complejos de la Fiscalía General de Moreno y General Rodríguez, conducida por Lucas Oyhanarte. También participó de la pesquisa personal de la División Casos Especiales de la policía bonaerense.

Parte del dinero secuestrado durante los allanamientos
Parte del dinero secuestrado durante los allanamientos

Después de nueve meses de investigación, en las últimas horas se hicieron una decena de allanamientos autorizados por la jueza de Garantías de Moreno-General Rodríguez Adriana Julián. En los operativos fue detenido W. B., el martillero, y dos de sus supuestos cómplices. Ahora los detectives policiales buscan a otros dos sospechosos.

Según explicaron las fuentes judiciales, el martillero -conocido por su apodo, "Pollo"- les entregaba a los delincuentes que ponían la "mano de obra" las llaves de las casas en alquiler para que ingresaran en ellas a robar.

"Hubo casos donde las víctimas fueron sorprendidas por los delincuentes pocas horas después de concretar una operación inmobiliario. El dato habría sido aportado por el martillero", dijo un detective que participa de la investigación.

Una de las armas secuestradas
Una de las armas secuestradas

W. B. no opuso resistencia cuando fue detenido en su casa de Barrio Alcorta, Moreno. Casi en simultáneo la policía bonaerense capturó a D. D., un delincuente de 33 años que se habría encargado de preparar la logística de los robos.

Los detenidos, que iban a ser indagados hoy, fueron imputados por asociación ilícita en concurso real con robos reiterados. En los operativos fueron secuestrados 20.000 dólares, 60.000 pesos, armas y autos de alta gama.

Según fuentes con acceso al expediente, W. B. habría sido también responsable de una mesa de dinero que funcionó tiempo atrás en Moreno, con la cual habría estafado a varios comerciantes y empresarios de la zona.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.