El delincuente abatido por un policía en La Matanza se había fugado del penal de Río Gallegos

El efectivo de la bonaerense sufrió heridas en la ingle, glúteo y rodilla. Según informaron se encuentra fuera de peligro.
El efectivo de la bonaerense sufrió heridas en la ingle, glúteo y rodilla. Según informaron se encuentra fuera de peligro.
Leonardo Scannone
(0)
8 de abril de 2019  • 17:07

El agente de la policía bonaerense Osvaldo Lamboglia fue a visitar a su sobrino, que trabaja como playero en una estación de servicio de Ciudad Evita, La Matanza. Allí estaba esta madrugada cuando sufrió un intento de robo. El suboficial no lo permitió y sacó su arma. Al cabo de un tiroteo mató al delincuente que, se corroboró después, estaba prófugo desde el año pasado, cuando se evadió de un penal en los confines de la Patagonia.

Según informaron a LA NACIÓN fuentes judiciales y policiales, el asaltante, identificado como Claudio Silva Villafañe, de 45 años, poseía un abultado currículum delictivo. En 2009 había sido condenado a 23 de años de prisión por el secuestro extorsivo de Cayetano José De Pascale, un empresario en La Matanza. El año pasado se fugó de la Unidad 15 de Río de Gallegos. Además, tenía en su haber causas por tentativa de robo, tenencia de arma de guerra, robo calificado, resistencia a la autoridad y lesiones dolosas leves.

En cuanto al hecho, los voceros consultados por LA NACIÓN dijeron que a la 1.30 de hoy, Silva Villafañe ingresó, arma en mano, en la oficina de empleados de una estación de servicio YPF situada en Martín Miguel de Güemes al 3500, Ciudad Evita. En el lugar estaba el empleado Ernesto Spera, de 28 años, en compañía de su tío, el agente Lamboglia.

Imágenes del momento en que el delincuente atacó al policía bonaerense

00:44
Video

A punta de pistola, el ladrón les exigió que le dieran el dinero de la recaudación. Spera se alejó unos pasos hacia atrás y posibilitó así que su tío, tras identificarse como policía, sacara su pistola reglamentaria. Eso marcó el comienzo de un tiroteo. Durante el enfrentamiento, Lamboglia sufrió heridas en una ingle, uno de sus glúteos y una rodilla. El delincuente, en tanto, quiso escapar a la carrera, pero cayó sin vida 20 metros más allá, sobre la avenida Güemes.

Los voceros judiciales informaron que pocos minutos después del intento de robo arribó al lugar un móvil del Comando de Patrullas La Matanza Centro y trasladó al agente herido al hospital Alberto Balestrini. Lamboglia fue intervenido quirúrgicamente. Según se indicó en el parte médico, se encuentra fuera de peligro.

Las fuentes del caso dijeron que junto al cadáver del ladrón fue hallada una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros con un proyectil en recámara y 11 en su cargador. Además, los peritos hallaron tres vainas servidas de ese calibre en el sector de la playa.

A poco de iniciado el sumario los investigadores determinaron que el delincuente era Silva Villafañe, alias "Coco", que en septiembre pasado escapó de la cárcel federal de Río Gallegos tras haber realizado tareas en la huerta del penal. Allí purgaba una condena a 23 años de cárcel dictada en septiembre de 2009 por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 de San Martín por los delitos de "secuestro extorsivo agravado por haber logrado el cobro del rescate".

La causa de ayer quedó a cargo del fiscal Claudio Fornaro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.