Suscriptor digital

Una de cada tres causas de lavado en el país es por narcotráfico

Así lo sostiene un estudio de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, que analizó todos los legajos desde diciembre de 2012; le sigue la evasión tributaria
Gabriel Di Nicola
(0)
26 de noviembre de 2016  

Producciones cinematográficas, jugadores de fútbol, grandes emprendimientos inmobiliarios e inversiones en la Bolsa de Comercio. Son sólo algunos de los caminos elegidos, según la Justicia, por el abogado Carlos Salvatore, para ingresar en el mercado legal los millonarios réditos que le dio el narcotráfico.

Salvatore fue condenado en 2015 a 21 años de prisión, al considerado el principal organizador de una asociación ilícita que contrabandeó más de una tonelada de cocaína en tres cargamentos enviados a Europa entre marzo y abril de 2012. El caso fue conocido como "Carbón Blanco", porque la droga estaba oculta en bolsas de carbón vegetal. Este año también fue procesado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, por organizar el tráfico de 1200 kilos de cocaína a Portugal. En esa oportunidad, la droga fue camuflada en tambores con pulpa de pera.

Salvatore fue procesado por lavado de activos y le embargaron sus bienes hasta cubrir la suma de 400 millones de pesos. Una de las estrategias que tenía esta organización, capitaneada por Salvatore, era la de crear una maraña de más de 40 empresas que comenzaban con un capital casi testimonial y les inyectaban dinero a firmas que sólo eran pantallas.

Una de cada tres causas judiciales instruidas por lavado de activos en el país proviene de los movimientos millonarios del narcotráfico
Una de cada tres causas judiciales instruidas por lavado de activos en el país proviene de los movimientos millonarios del narcotráfico Fuente: Archivo

El caso de "Carbón Blanco" no es una excepción en la Argentina. El 34 por ciento de los legajos instruidos por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), desde su creación en 2012 hasta octubre de este año, tienen al tráfico de drogas como delito precedente del lavado de activos.

Es decir, que una de cada tres causas judiciales instruidas por lavado de activos en el país proviene de los movimientos millonarios del narcotráfico. Así lo sostiene un informe de la Procelac, creada por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, dado a conocer el mes pasado ante delegados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una jornada de trabajo organizada por la Cancillería argentina como parte del proceso de evaluación del que es objeto el país, según publicó el sitio de noticias del Ministerio Público www.fiscales.gob.ar.

"Teniéndose en cuenta la totalidad de legajos y en orden decreciente, desde la creación de la Procelac [20 de diciembre de 2012] a la fecha, el 34 por ciento de los casos trabajados por esta procuraduría corresponde al lavado de activos provenientes del narcotráfico; el 17 % a la evasión tributaria; el 7 % a la trata de personas; el 6 % a la intermediación financiera no autorizada y el 5 % al contrabando, entre otros. En lo que respecta al corriente año, el 45% de los casos trabajados en Procelac están vinculados al circuito financiero marginal, seguido por la evasión tributaria (30%) y el narcotráfico (9%)", se explicó en el citado portal de noticias.

El fiscal Gabriel Pérez Barberá, que junto con su colega Laura Roteta, está a cargo de la Procelac, explicó a LA NACION: "Que el 34 por ciento de los legajos de lavado de activos tengan como delito precedente el narcotráfico significa que se ha puesto el ojo en uno de los mayores daños que produce el negocio ilegal de las drogas. El narcotráfico no sólo produce un importante daño en la salud pública, sino también en la economía". Según el informe de la Procelac, en entre diciembre de 2014 y octubre de 2015, el 54% de los casos iniciados por informes de la Unidad de Información Financiera al narcotráfico como delito precedente del lavado de activos, seguido por la trata de personas (16 %).

Evasión tributaria

"En tanto, entre diciembre de 2015 y octubre del corriente año, la intervención de la Procelac en casos originados en la UIF tiene a la intermediación financiera no autorizada (33%) y a la evasión tributaria (16%) como los principales delitos precedentes, mientras que el narcotráfico, en este último período, representa el 8 % de los casos. Durante el referido período no se registraron intervenciones que tengan a la trata de personas como delito precedente", según www.fiscales.gob.ar.

En cuatro años, según un análisis que hizo el fiscal Carlos Gonella cuando estuvo al frente de la Procelac y que publicó el diario Clarín en febrero pasado, el narcotráfico intentó lavar en la Argentina 4000 millones de pesos. Esta millonaria cifra surgió al analizar varias causas judiciales en las que se "tomaron en cuenta los embargos contra los acusados, sus movimientos financieros y todos los bienes que les fueron decomisados".

Un estudio similar de la Procelac, pero sobre el delito precedente de trata de personas, estimó que en la Argentina las bandas criminales investigadas lavaron 132.500.000 de pesos. El monto se determinó al analizar nueve causas judiciales emblemáticas como el clan Ale, en la provincia de Tucumán o los gerenciadores del prostíbulo Madaho's, en la ciudad de Mar del Plata.

El delito de lavado de activos se tipificó en el Código Penal argentino en 1989. Desde ese momento hasta la fecha hubo 12 condenas. Y, como publicó LA NACION en julio pasado, el Estado recuperó de manera definitiva en causas por ese delito apenas US$ 1.600.000 y unos $85.000, un porcentaje irrisorio del dinero que se sospecha que se lavó durante los últimos 27 años en el país.

Los números "en negro"

Las bandas criminales y sus millonarios dividendos

4000

millones de pesos

Es el dinero que organizaciones narcos que operaraban en la Argentina han intentando blanquear, según la Procelac

132

millones de pesos

Es el dinero que blanquearon bandas dedicadas a la trata de personas, según la Procelac

34%

causas judiciales

Desde diciembre de 2012 hasta octubre pasado, la mayor cantidad de expedientes por lavado de dinero tuvo como delito precedente al narcotráfico

1.600.000

dólares

Es el total del poco dinero recuperado por el Estado de manera definitiva desde 1989, cuando se tipificó en el Código Penal el delito de lavado de activos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?