Una jueza, garante de un acusado narco

María Gabriela Lanz se ofreció como fiadora de su novio, el empresario español Valentín Temes Coto, procesado por traficar cocaína
Gabriel Di Nicola
(0)
12 de mayo de 2012  

El amor unió a la jueza y al empresario. Habían hecho planes para casarse, pero todo pareció derrumbarse cuando él quedó detenido, acusado de integrar una banda internacional de narcotraficantes. Ella creyó en su inocencia y se ofreció como garante para que su pareja llegara en libertad al juicio, pero el pedido de excarcelación fue rechazado.

El es Valentín Temes Coto, un empresario español que desde hace 13 meses está preso, acusado de integrar una organización que intentó traficar a España 3350 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de manzanas. Ella es María Gabriela Lanz, una jueza de instrucción porteña, respetada en tribunales, y que entre otras causas, investigó el robo boquetero en el Banco Provincia de Belgrano y el homicidio de Wanda Taddei, la esposa del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez.

El rechazo al pedido de excarcelación fue firmado, por mayoría, por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, que estará a cargo del debate en el que se juzgará a Temes Coto y otros cinco acusados, entre ellos, tres funcionarios de la Aduana de Villa Regina, en Río Negro, de donde partió el cargamento de manzanas.

Los jueces Karina Perilli y Horacio Arbate votaron por rechazar el pedido de excarcelación de Temes Coto, presentado por el ex magistrado Mariano Berges. El tercer camarista, Luis Imas, votó en disidencia y, entre sus fundamentos, citó a la jueza como una prueba de que el imputado no se va a fugar, o entorpecer el accionar de la Justicia

"El peligro de fuga que podría existir teniendo en cuenta el delito imputado, así como también la calidad de ciudadano extranjero de Temes Coto, en el caso concreto desaparece si se tiene en cuenta que el imputado se presentó espontáneamente a la Justicia conociendo la gravedad de los hechos que se estaban investigando. Sumado a ellos, no puede dejar de soslayarse, que el imputado mantuvo diversas actividades comerciales en nuestro país. Y el ofrecimiento efectuado por la jueza Lanz para que se la tenga como fiadora del imputado implica una pauta objetiva de serio compromiso por parte del acusado de sujeción a las resultas del proceso y lazo de arraigo contextualizado con las relaciones de persona y de afecto desarrollados en la Argentina", afirmó en sus argumento el juez Imas, que, junto con su colega Artabe, en septiembre pasado, absolvió al ex presidente Carlos Menem por el delito de contrabando de armas.

Artabe y Perilli denegaron el beneficio de la excarcelación porque "de concederle la libertad existiría un grave peligro de fuga".

En la instrucción el caso fue investigado por el juez Jorge Brugo y por el fiscal Emilio Guerberoff. En ese momento, Perilli era la secretaria del magistrado de primera instancia, situación que cuestiona el acusado.

Berges, que defiende a Temes Coto, denunció irregularidades en la investigación, conocida como "Manzanas blancas" e insistirá en pedir la excarcelación de su cliente. En los próximos días habrá una audiencia en la Cámara Nacional de Casación Penal, donde el ex juez presentará los argumentos de su solicitud.

"Batalla perdida"

"Si ésta es la manera de investigar el delito de contrabando de estupefacientes estamos perdidos. La batalla está perdida", afirmó Berges.

Para el defensor de Temes Coto se debió investigar con mayor precisión la participación de dos personas que fueron imputadas, pero que después recibieron la falta de mérito: Gustavo Valdez y Jacque Joubert.

El ex juez de instrucción porteño afirmó a LA NACION que durante el juicio quedará demostrada la inocencia de su cliente.

Temes Coto denunció ante la Justicia que en el penal de Ezeiza, donde cumple la prisión preventiva, recibió la visita de un abogado que dijo tener nexos importantes en tribunales y que a cambio de 750.000 dólares, 250.000 en concepto de honorarios y 500.000 como "premio", podría conseguir que lo dejaran en libertad hasta el juicio y que lo absolvieran en el debate.

"No voy a parar hasta que los jueces que participaron de esta investigación sean enjuiciados. En esta causa hubo muchas irregularidades", sostuvo Berges.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.