Una mujer abrió la puerta de su casa y la rociaron con ácido

El barrio Siglo XX en Santiago del Estero donde vive la mujer a la que rociaron con ácido
El barrio Siglo XX en Santiago del Estero donde vive la mujer a la que rociaron con ácido
Leonel Alberto Rodríguez
(0)
31 de julio de 2019  • 18:54

SANTIAGO DEL ESTERO.- Viviana Peralta vivía un calvario desde hace varios meses. Era víctima de violencia de género. Separarse de su expareja, Sergio Moisés, no terminó con los golpes, gritos y amenazas que sufría. Todo era angustia y dolor. Días atrás tuvo un poco de tranquilidad cuando la Justicia ordenó una protección policial para ella. Pero no alcanzó. Recibió un ataque inesperado y certero: fue rociada con ácido cuando abrió la puerta de su casa.

Ahora, Peralta, de 43 años, está internada en el Hospital Regional Ramón Carrillo de esta ciudad. Sufrió graves heridas en la zona del pecho y parte del rostro.

Días atrás, la Justicia de Santigo del Estero había ordenado un "patrullaje constante de personal policial por su casa debido a graves denuncias de violencia género".

Moisés fue detenido arriba de un taxi en las inmediaciones de la casa de Peralta. En un primer momento se sospechó que el taxista, identificado por fuentes judiciales como Sergio Maldonado, había sido el autor del ataque pero, en principio esa hipótesis está descartada.

Los detectives policiales y judiciales intentan reunir pruebas para identificar al auto del ataque. Se sospecha que sería un amigo de Moisés.

El grave hecho de violencia de género ocurrió el domingo pasado en el Barrio Siglo XX de la capital santiagueña y los testigos que auxiliaron a la víctima, todos vecinos de ella, afirmaron que "por suerte parece que se tapó la cara cuando vio que le iban a tirar algo ni bien abrió la puerta, pero tenía lastimado el tórax".

Los mismos vecinos sostuvieron el carácter violento de Moisés y fueron testigos de gritos, ruidos de objetos rotos en la casa y muchas veces de cómo Peralta tenía que escapar de la casa ante los golpes de su expareja: "Era un infierno lo que vivía, pero los últimos días estuvo todo tranquilo porque la policía andaba a cada rato", dijo una vecina.

Peritos de la policía de Santiago del Estero trabajan en el análisis de la ropa de Peralta y una botellita de plástico que contenía restos de ácido y fue encontrada en la calle. La víctima aseguró que su agresor, luego de arrojarle el líquido, la empujó a un costado, salió corriendo y tiró el recipiente en la vereda.

La investigación de este grave hecho está a cargo de la fiscal del Crimen, Andrea Juárez, quien no tiene dudas de un lazo de amistad entre Moisés y el taxista , quienes permanecen detenidos.

Si bien desde la fiscalía descartaron que Maldonado haya sido el agresor, entienden que puede haber conocido el plan criminal y además sabía de la orden de restricción en contra de la ex pareja de Peralta.

Tanto Moisés como Maldonado fueron interceptados en el mismo Barrio Siglo XX pocos minutos después del cobarde ataque.

Meses atrás la víctima se había presentado en el Juzgado de Violencia de Género de la capital provincial denunciando los constantes ataques de su expareja.

Amenazas, golpes, humillaciones en plena calle fueron el denominador común de la relación entre Peralta y Fernando Moisés.

Finalmente días atrás la justicia le impuso a Moisés una prohibición de acercamiento. No podía acercarse ni a Peralta ni a su domicilio. Si violaba la restricción judicial existía la orden de detenerlo.

Cuando Peralta sea dada de alta tendrá vigilancia policial permanente aun estando detenida su ex pareja, ya que "quedó demostrado que Moisés puede pedir a sus cercanos que actúen contra ella".

Moisés tiene una imputación judicial por otro caso de violencia de género que data de 2016, a cargo de la fiscal Silvina Paz.

Peralta ya se constituyó como querellante en la causa y su abogado, Horacio Pato, pidió que se extremen los cuidados y la custodia de su defendida al estar prófugo su agresor.

Desde el colectivo Ni Una Menos de Santiago del Estero se solidarizaron con Peralta. "Las mujeres estamos expuestas a este tipo de casos de manera constante y lamentablemente, y como muestra va este caso, muchas veces no alcanzan las órdenes de restricción o las famosas perimetrales", dijeron.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.