Va a juicio la banda que pagaba con autos de lujo los cargamentos de droga

De las escuchas telefónicas de la causa surge que el proveedor de la marihuana tenía una concesionaria en Posadas en la que se vendían los vehículos, entre ellos, un Porsche Cayman
Gabriel Di Nicola
(0)
30 de enero de 2017  

Rodrigo Zahrelban y José Petra están acusados de organizar y coordinar una banda de narcotraficantes. Según una investigación judicial compraban cargamentos de marihuana y les pagaban a sus proveedores con autos de lujo y camionetas costosas. Los vehículos, luego, se ponían a la venta en una agencia de Posadas, Misiones.

La causa judicial donde están acusados Zahrelban, de 31 años, y Petra, de 51, además de otros nueve sospechosos, ya fue elevada a juicio por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.

El debate oral y público, que debería comenzar en el corto plazo, estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de San Martín, integrado por los jueces Diego Leif Guardia, Daniel Cisneros y Daniel Petrone. El acusador será el fiscal federal Alberto Gentili.

Los sospechosos están detenidos desde febrero de 2015, cuando la policía bonaerense secuestró 620 kilos de marihuana que estaban ocultos en un camión Mercedes-Benz que llevaba una carga de piedras. Ese operativo se realizó en La Reja, partido de Moreno. Zahrelban logró escapar de la policía a los tiros. Pero fue detenido 20 días después, el 26 de febrero.

De la causa surgía que uno de los proveedores de la banda estaba radicado en Chaco y compraba la marihuana a un contacto de Paraguay. El otro vivía en Misiones, donde había instalado una agencia de ventas de autos de lujo. Este último fue identificado por los investigadores judiciales como Roberto Rodríguez, que también está procesado como organizador y coordinador de actividades de tráfico de estupefacientes.

El fiscal federal de Campana, Fabián Matilla, sostuvo en su requerimiento de elevación a juicio: "De las escuchas telefónicas surgió que posiblemente Zahrelban y Petra abonarían con automóviles la provisión de material tóxico por parte de Rodríguez. El 28 de julio de 2014, del diálogo mantenido entre Petra y Zahrelban con Rodríguez se advirtieron negociaciones que involucran una camioneta propiedad de Zahrelban, la cual según este último se encontraba asegurada en la suma de 272.000 pesos, y que Rodríguez pretendía adquirirla a cambio de 200 kilos de marihuana".

Siempre según el dictamen del fiscal, de las escuchas telefónicas ordenadas judicialmente surgiría que Petra y Zahrelban se comunicaron con una persona que no pudo ser identificada a la que le habrían entregado 125 kilos de marihuana y, como parte de pago, recibieron un Citroën Aircross modelo 2014 cuyo valor era de 210.000 pesos.

"Dicho vehículo, junto con una camioneta Citroën modelo Berlingo y probablemente una moto o cuatriciclo serían entregados a Rodríguez en su concesionaria RR Vip de Misiones para cancelar la deuda mantenida por el abastecimiento de material estupefaciente", expuso el fiscal Matilla en su dictamen.

Según la investigación judicial, la hipótesis de que Petra y Zahrelban pagaban los cargamentos de droga con autos caros quedó confirmada cuando se observó en la concesionaria de Posadas la camioneta Citroën Berlingo patente NKA-256 en la que solía movilizarse Petra.

"De las escuchas telefónicas obtenidas el 13 de agosto de 2014 surgía que Petra y Zahrelban habrían traído, por pedido de Rodríguez, un vehículo que sería de gran potencia y muy llamativo hasta la provincia de Buenos Aires, más precisamente a la zona de Pilar", agregó Matilla.

Según el expediente judicial: "El vehículo en cuestión fue llevado a una agencia de Pilar en donde en su sala de exposiciones se vio exhibido un Chevrolet Corvette, de origen estadounidense, cuyo valor ascendía a los 159.000 dólares. Se precisó que dicho vehículo figuraba, semanas atrás, a la venta en la página web de RR Vip Automóviles, el cual incluso a la fecha [del dictamen fiscal] continuaba publicado, aunque con la leyenda vendido",

Rodríguez también fue procesado por el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, que en su momento hizo, con la colaboración de la Gendarmería, una serie de allanamientos en la concesionaria de Pilar y en Misiones. Según la Justicia, estando preso le pidió a Petra que lo ayudara a cobrar una deuda y a vender dos casas que tenía en barrios cerrados de Pilar y de Escobar.

Según el expediente a cargo de Soto Dávila, Rodríguez no tenía ingresos económicos ni propiedades a su nombre, no presentaba declaraciones juradas y no pagaba impuestos al fisco, pero había instalado RR Vip Automóviles, había invertido dinero en un complejo turístico en la ciudad misionera de Montecarlo y en una caja fuerte y en un valija suyas se encontraron 304.600 pesos y 8000 dólares.

Soto Dávila procesó a Rodríguez por el delito de lavado de activos. Según la investigación judicial, el acusado integraba una banda dedicada a invertir dinero obtenido por la comercialización de estupefacientes y, según constancias judiciales, tenía el 34% de la propiedad de un auto deportivo Porsche Cayman, modelo 2010, alemán, valuado en más de 900.000 pesos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.