Vecinos del distrito reclaman una mayor presencia uniformada

La ciudad es de las que menos efectivos tiene asignados; suman un puesto de Gendarmería
Vanesa Listek
(0)
8 de septiembre de 2016  

Las camionetas de la Gendarmería, en el nuevo puesto fijo
Las camionetas de la Gendarmería, en el nuevo puesto fijo Crédito: Santiago Filipuzzi

Un cartel azul con el logo del Municipio de Lanús, desplegado sobre un edificio de dos pisos en la avenida Remedios de Escalada de San Martín al 4000, anuncia: "Se incorporaron 550 efectivos nuevos a la policía de Lanús". Sin embargo, lo cierto es que en la zona hay pocos móviles en patrullaje y aún menos efectivos en actitud de recorrida.

Dos días después del asesinato de Juan Ignacio Tejero, de 22 años, en la localidad de Gerli, en el partido de Lanús, los vecinos de una de las ciudades con mayor densidad poblacional por metro cuadrado de todo el país esperan que los funcionarios puedan aportar mayor custodia policial a sus calles, no solo en las avenidas más transitadas sino, también, en las zonas residenciales, como Valentín Alsina.

La noche más oscura

"Llamo a mi mamá apenas me subo al colectivo al salir de la universidad y también mientras camino hacia mi casa. De esa manera, si no llego a horario mi familia puede alertar a la policía", contó a LA NACION Milagros, una estudiante de 19 años. Esta joven agregó que las calles de los barrios más residenciales y periféricos son muy oscuras de noche y los móviles no las patrullan por allí con demasiada frecuencia.

La ciudad de Lanús tiene 216 policías locales, mientras que otras localidades vecinas, como Lomas de Zamora, tienen cerca de 1000 efectivos. Según indicaron fuentes municipales a LA NACION, los delincuentes eligen la localidad porque saben que hay menos control policial. "Vemos a los mismos patrulleros recorriendo las calles principales, ya los conocemos, y por eso notamos que existe una falta de efectivos en la zona", señaló Jorge, un vecino de 35 años.

Desde hace poco, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en la esquina de la calle Coronel Rico, hay un puesto fijo de la Gendarmería Nacional. Allí cuentan con un total de cinco camionetas y 70 efectivos para realizar patrullajes tanto en Lanús como en el vecino partido de Avellaneda. También hay efectivos de la Policía Federal custodiando algunos sitios específicos, como por ejemplo la estación de tren.

"Casi nunca salimos de noche; si lo hacemos hay grandes posibilidades de que nos roben el celular en alguna esquina oscura", dijo Ana, de 16 años. Reconoció que es muy difícil a su edad evitar las salidas nocturnas con amigos. Por eso, salen aun a sabiendas de que el riesgo de convertirse en víctimas de un delito es muy real.

La localidad de Monte Chingolo, es la más poblada del partido de Lanús, ya que el 30% de la población del distrito vive allí. Muchos de los delincuentes eligen ese sitio como refugio. Así pasó, por ejemplo, con los asesinos de Nicolás Gamboni, de 19 años, a quien dos motochorros mataron el 19 de agosto pasado para robarle su teléfono celular.

Del otro lado

Los vecinos de Lanús también se sienten amenazados por delincuentes de la villa Zavaleta, un asentamiento ubicado en la ciudad de Buenos Aires, al otro lado del Riachuelo. Según fuentes oficiales, habitantes de esa villa cruzan a través del Puente Arenas, un punto de acceso expeditivo para entrar y salir de Gerli, la localidad de Lanús donde el lunes pasado a las 20 dos delincuentes asesinaron a Tejero, que había sido padre hacía sólo 20 días.

"Los vecinos tienen rejas en sus casas desde hace mucho tiempo, pero ahora se encierran una vez que anochece", afirmó Javier, un vecino que vive en Lanús hace más de 40 años.

El lunes pasado, horas antes del crimen de Tejero, la gobernadora María Eugenia Vidal inauguró un centro de monitoreo para ayudar a reducir la criminalidad arraigada en la zona. Además el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, designó a Guillermo Castro como fiscal general del nuevo departamento judicial de Lanús.

La creación de un cuerpo de fiscales propio es un paso muy importante para una ciudad que tiene miles de denuncias radicadas por delitos en el departamento judicial de Lomas de Zamora, donde actualmente se encuentra la sede de la fiscalía de los tres departamentos de Lanús, Avellaneda y Lomas . Los delitos más comunes son arrebatos, agresiones por parte de motochorros y el narcomenudeo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.