Vicente López: detienen a cuatro colombianos acusados de robo y serán expulsados del país

Vicente López: detienen a cuatro colombianos acusados de robo y podrían ser expulsados del país
Vicente López: detienen a cuatro colombianos acusados de robo y podrían ser expulsados del país
Gabriel Di Nicola
(0)
13 de febrero de 2019  • 11:26

Cuatro colombianos que eran buscados desde noviembre pasado después de haber robado en un local de venta de bicicletas de Vicente López fueron detenidos en las últimas horas cuando el centro de monitoreo municipal detectó que un vehículo en el que se movilizaban los ladrones, reportado previamente como robado, había ingresado nuevamente en el distrito. Podrían ser expulsados del país.

Fuentes judiciales informaron a LA NACION que las detenciones de José Antonio Castiblanco Florez, de 33 años; Jorge Arturo Ochoa, de 41; Jenny Daryani Díaz Huertas, de 36, y Rafael Humberto Vega, también de 36, fueron realizadas en las últimas horas por efectivos de la policía bonaerense que habían sido alertados por personal de la Patrulla Municipal de Vicente López, agregaron los investigadores consultados.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informaron que los sospechosos son, desde el punto de vista técnico-procesal y migratorio, sujetos pasibles de expulsión del país.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, sostuvo: "Hay que expulsar inmediatamente a los extranjeros que delinquen. Esta banda tiene antecedentes y volvió a delinquir. Queda claro que su intención es dañar y estar fuera de la ley. No los quiero en mi distrito y tampoco en mi país".

Fuentes del caso informaron que el fiscal de Vicente López Martín Gómez investigaba a los autores de un robo ocurrido el 7 de noviembre pasado en un local de venta de bicicletas situado en avenida del Libertador 1124.

En esa oportunidad, las imágenes de las cámaras de seguridad registraron cómo tres delincuentes, luego de violentar una puerta tipo blindex, ingresaron en el comercio y escaparon después de robar computadoras y otros elementos de valor. Huyeron en un Peugeot 3008 blanco cuyo robo había sido denunciado.

"Se identificó el dominio del auto utilizado por los delincuentes y se cargó en la base de datos del sistema de lectura de patentes de la Municipalidad, conocido como LPR. Desde el centro de monitoreo del partido se advirtió que el auto había reingresado al distrito y una patrulla municipal comenzó a seguirlo hasta que personal de la policía bonaerense logró detener a los ocupantes del auto", dijo una fuente del caso.

Los policías bonaerenses les secuestraron a los sospechosos teléfonos celulares y elementos que eran utilizados para cometer los robos, como un inhibidor de señal, además de varias herramientas.

Investigadores del caso dijeron que, según las primeras averiguaciones, se trataría de los mismos delincuentes que robaron en el local de venta de bicicletas.

El inhibidor de señal secuestrado a los sospechosos
El inhibidor de señal secuestrado a los sospechosos

Según fuentes judiciales, Castiblanco Florez, que nació en Bogotá el 5 de noviembre de 1985, ya recibió en la Argentina una condena a tres años de prisión por robo agravado. Además, en 2017, fue procesado en otra causa. Este hombre tiene dictada la expulsión del país desde 2016."Eso se materializará cuando lo disponga la Justicia", explicaron fuentes oficiales.

En tanto, la expulsión de Ochoa, según fuentes de la DNM, se "dispondrá" en las próximas horas. "Está de forma irregular en el país. Tiene una causa por robo doblemente agravado en la provincia de Buenos Aires y varios antecedentes de delitos en Colombia que no fueron debidamente informados por ese país a Interpol", agregaron los voceros consultados.

Vega, que cuenta con radicación temporaria, no tienen antecedentes penales, pero sí dos causas en trámite. Por último, la situación migratoria de Díaz Huertas es irregular y no tiene "historial criminal".

"En los casos de Vega y Díaz Huertas ha tomado intervención la Dirección de Extranjeros Judicializados de la DNM a fin de poner en marcha el procedimiento de expulsión, en función de lo establecido por la Justicia y de las instancias que tengan los sumarios", agregaron las fuentes consultadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.