Video: detuvieron a la banda de motochorros que le había robado al hijo de Jorge Guinzburg

Los dólares secuestrados a la banda de motochorros
Los dólares secuestrados a la banda de motochorros
(0)
9 de agosto de 2019  • 12:31

La Policía de la Ciudad detuvo a una banda de motochorros acusada de haber protagonizado una seria de robos de la modalidad salideras bancarias. Una de las víctimas de la organización fue Ian Guinzburg, hijo del recordado periodista y humorista Jorge Guinzburg.

"La banda criminal tenía un entramado complejo y aceitado donde seguían a las víctimas por un largo camino hasta el lugar indicado para el robo", explicaron fuentes policiales.

El momento del robo al hijo de Jorge Guinzburg

03:36
Video

Las cuatro detenciones se concretaron en ocho allanamientos hechos en Belgrano, Parque Avellaneda y en la zona sur del conurbano y estuvieron a cargo de efectivos de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad por orden del juez en lo Criminal y Correccional 59, Javier Sánchez Sarmiento.

Investigación

Según la agencia de noticias Télam, entre los cuatro detenidos está el acusado de manejar una de las motos en la que interceptaron al hijo de Guinzburg. El hecho ocurrió el 13 de marzo pasado cuando la víctima iba en su auto Audi y, en Palpa y Martínez, en Colegiales, le rompieron el vidrio de una ventanilla para robarle una mochila con 8000 dólares. Ese sospechoso tenía un pedido de captura en la provincia de Buenos Aires por otro delito, agregaron los informantes,

Fuentes policiales explicaron a LA NACION cómo era la división de tareas de la banda criminal: "Una de los ladrones era el encargado marcar al objetivo, seguirlo y tenerlo siempre a tiro. Lo esperaban a la salida del banco o de la oficina en donde se retiraba el dinero y lo comenzaban a seguir. Para no despertar sospechas se movilizaban en un taxi conducido por un cómplice. En el momento en el que el cerebro [sic] de la banda lo indicaba, un delincuente bajaba de un auto particular o del mismo taxi y concretaba el robo para después huir en una moto que lo esperaba a las pocos metros",

La víctima, según las fuentes judiciales, nunca advertía que era seguida en taxis o autos particulares.

Operatoria

La operatoria, según fuentes de la Policía de la Ciudad, fue descubierta por detectives de la División Robos y Hurtos, personal del Centro de Monitoreo Urbano y del Anillo Digital que al reconstruir el recorrido del auto de la víctima se pudo ir identificando a los delincuentes y el "modus operandi" de la banda.

Entre los sospechosos detenidos está el ladrón que manejaba la moto el día del robo del que víctima el hijo de Guinzburg.

También fue apresada una mujer acusada de ser la encargada de la logística de la banda, es decir aporta los vehículos en los cuales se movían los delincuentes.

El tercer detenido fue el sindicado "cerebro" de la banda. Se trata de un ciudadano colombiano que era quién elegía a la víctima y hacía el plan de seguimiento para concretar el robo.

El cuarto sospechoso apresado es un ciudadano boliviano que hacía las veces de chofer de taxi y que llevaba como pasajera a la Y el chofer, de origen boliviano, que manejando un taxi lleva a la "marcadora", la mujer que señalaba.

En los allanamientos, la Policía de la Ciudad secuestró un taxi (camioneta Renault Kangoo con patente apócrifa) teléfono celulares, computadoras, dinero en efectivo, una máquina de contar billetes, una moto, 2300 dólares, una notebook, una cámara fotográfica y un GPS, un arma calibre 22 con cargador y municiones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.