Video: golpe al narcomenudeo en Fuerte Apache

Operativo contra el narcomenudeo en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela
Operativo contra el narcomenudeo en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela Crédito: Policía Federal
Fernando Rodríguez
(0)
29 de septiembre de 2019  • 23:00

El 27 de abril de 2017, el agente Alan Maximiliano Dolz, que hacía apenas un puñado de meses había egresado de la escuela de cadetes y ya había obtenido su primera misión grande, se internó en la villa Loyola, de San Martín. Junto al subinspector Walter Zárate y al agente Hernán Godoy Manzanares hacía "trabajo de campo".

El juez federal Juan Manuel Culotta le había ordenado a la división antidrogas de la Policía Federal tareas de inteligencia para identificar puntos de venta de drogas en el asentamiento cercano a Constituyentes y General Paz. Pero hubo una emboscada: en uno de los pasillos les salieron al cruce varios delincuentes; uno le pegó de atrás, lo tiró al piso y lo ejecutó de cuatro tiros. Uno de sus compañeros lo cargó, lo subió a un auto y lo llevó al hospital. Pero Dolz, que tenía 21 años, no sobrevivió.

El agente Alan Dolz, asesinado durante un operativo encubierto en la villa Loyola
El agente Alan Dolz, asesinado durante un operativo encubierto en la villa Loyola

Más de tres años pasaron de ese crimen. Además de la investigación del asesinato, se abrieron varias pesquisas para intentar desentrañar las tramas de microtráfico que, como un cáncer, crecían en aquella zona del noroeste del conurbano. Una de esas líneas maduró. Ayer, con las primeras luces del día, más de 150 efectivos de varias divisiones de Operaciones Federales de Drogas se desplegaron el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela.

Las tropas especiales coparon los nodos y las tiras de los derruidos monoblocks a las siete de la mañana, siguiendo órdenes del juez federal de Tres de Febrero Emiliano Canicoba. Con el recuerdo del homicidio del agente Dolz como punto de partida, no dejaron lugar a ninguna reacción armada.

Megaoperativo antidrogas en Fuerte Apache

00:59
Video

Calificadas fuentes de la investigación dijeron a la nacion que las operaciones se centraron especialmente en los pisos séptimo y octavo de los nodos 5 y 12 del barrio donde creció Carlos Tévez.

Hubo 12 detenidos, diez hombres y dos mujeres, y un poco más de dos kilos de cocaína secuestrados. Pero más importante que la incautación de las 6703 dosis de esa droga fue, para los pesquisas, encontrar elementos que les sirvieron para cimentar la hipótesis de que las bandas dedicadas al narcomenudeo en esa zona de Tres de Febrero llevan adelante una operación de narcotráfico que tiene contactos con Santiago del Estero y Salta.

Con una particularidad: según las fuentes consultadas por este diario, la llamada Operación Expreso Norteño reveló que, a diferencia de la operatoria habitual en cuanto al recorrido del estupefaciente, en este caso la organización narcocriminal enviaba tanto la pasta base como los precursores químicos necesarios para la producción de clorhidrato de cocaína hacia el norte. Hacían el tránsito inverso.

"Se pudo determinar que un proveedor de estos puntos de narcomenudeo enviaba a un familiar suyo en Santiago del Estero precursores y droga. Allí funcionaba un centro de procesamiento de estupefacientes. El trabajo de campo, más la vigilancia y el seguimiento de un envío, permitió constatar los puntos de recepción de las sustancias", dijo a la nacion un calificado investigador.

En la zona de influencia de Fuerte Apache se detectaron, también, puntos de venta en la villa La Rana y en la Loyola, allí donde había ido a buscarlos Dolz cuando encontró la muerte. En Santiago del Estero, en tanto, las operaciones también llegaban a Río Hondo. Se espera que pronto haya más detenciones.

Operativo contra el narcomenudeo en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela
Operativo contra el narcomenudeo en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela Crédito: Policía Federal

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.