Videos, fotos y un mes y medio de análisis: cómo se peritaron las computadoras de la red de pedofilia

Crédito: Captura de video
(0)
30 de mayo de 2019  • 15:26

Fueron cuarenta los allanamientos simultáneos realizados el 22 de noviembre pasado en diez provincias, en el marco de una investigación internacional sobre una red que compartía imágenes sexuales de menores y por la que fue detenido el martes un reconocido médico pediatra del hospital Garrahan . Miles de documentos fueron analizados durante un mes y medio por expertos de la División Informática Forense de la Gendarmería y entregados a los investigadores.

Cómo fue el análisis de las computadoras del pediatra del Garrahan

13:39
Video

"Analizamos los elementos de uno de los secuestros y es lo que se dio a conocer ayer", explicó a LA NACION, el primer Alférez Pablo Javier Zakowicz, integrante de la División Informática Forense y agregó: "Encontramos imágenes, fotos y videos de pornografía infantil. Eso fue lo que se informó a la fiscalía".

Los uniformados explicaron que se analizaron cuatro terabytes de información que estaban distribuidos en seis discos rígidos y varias tarjetas de memoria y pendrives. "Miramos toda la información que estaba en esos equipos. Allí encontramos 60 videos y 39 fotos de este tema", detalló.

"Entró el material a mediados de marzo y se entregó el análisis el lunes pasado", dijo Zakowicz y añadió: "Por ejemplo, una sola computadora puede tener miles de archivos. Nosotros no solo vemos los archivos de imágenes, sino también los de documentos que puedan llegar a tener insertada una imagen".

Para peritar todo el material trabajaron entre dos y tres personas cada día desde que llegó el material en marzo. "El grupo debe buscar uno por uno los archivos. Chequear que las imágenes que revisamos sean del tema que se busca o no -explica Zakowicz-. Es un trabajo manual que a veces se hace sobre cientos de miles de archivos".

"Uno nunca se acostumbra a ver imágenes de nenes abusados. Nosotros somos padres o madres y eso es algo que no deja de impactar cuando se trata de abuso sexual de menores", señaló el perito.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.