#8M: cómo son las asambleas de mujeres que convocan al paro

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Archivo LA NACIÓN
(0)
8 de marzo de 2019  • 00:00

Desde hace algunos años, el Día Internacional de la Mujer es mucho más que un día de celebración y lucha. Tanto es así que la marcha y el paro convocados para la jornada del 8 de marzo llevan más de un mes de preparación, en asambleas autoconvocadas de mujeres que debaten qué acciones llevar a cabo, cómo implementarlas y de qué maneras definir a este colectivo, que está más activo que nunca.

Así, durante febrero, desde hace 4 años, el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans se organiza una vez por semana en el fondo de un galpón aledaño a la estación de trenes en Chacarita, en pos de coordinar las acciones colectivas.

El #8M es la consecuencia un proceso muy rico en el que las mujeres debaten ideas, y tiene las siguientes características:

1-Las asambleas son abiertas y todas están invitadas

Si bien suele haber mucha presencia de mujeres militantes, lo cierto es que también asisten muchas mujeres, lesbianas, travestis y trans "sueltas", que no responden a ningún partido ni organización. Las citas se difunden por redes, sobre todo Facebook e Instagram, y la idea es generar consenso para coordinar las acciones del #8M de forma plural y democrática.

2- Cualquiera puede tomar la palabra

Hay una lista de oradoras en la que cualquiera puede anotarse para proponer temas, sumar consignas, dar su opinión respecto a temas a debatir -o que se están debatiendo- así como sumar alguna demanda al documento que se prepara para leer ese día en la marcha.

Sea que cada una decida participar exponiendo o no, lo cierto es que es un ámbito interesantísimo para empaparse de los actuales debates que atraviesa el feminismo actual, y un ejemplo a nivel pluralismo y participación casi inédito.

3- Se organiza en comisiones

Luego de algunas reuniones en donde se dirimen cuestiones más generales, se pasa a trabajar de manera puntual en comisiones. Cualquiera puede participar en la que más le interese.

- Prensa y comunicación: donde se coordinan las acciones vinculadas a la difusión de las acciones.

- Autocuidado: todo lo referente a las medidas de seguridad durante la jornada.

- Logística: una de las más calientes y multitudinarias, en la que se debate la disposición de las columnas para el día de la marcha, por dónde se marchará, qué dirá la bandera de arrastre, y todo lo que tiene que ver con lo organizativo.

- Documento: otra de las comisiones bien concurridas, en la que se da más de un debate, dado que es donde se dirimen las cuestiones vinculadas a las consignas y a los grupos que firmarán el documento que se leerá en el acto.

4- Qué se debate

Esto va variando de acuerdo al momento, y a qué se esté discutiendo a nivel social, pero por ejemplo, dos de los últimos debates que sobrevolaron las reuniones giraron en torno a "abolicionistas y trabajadoras sexuales", y anteriormente a la presencia o no de mujeres trans en estos espacios, cuestión saldada una vez que la asamblea se autodeclaró anti biologicista.

5- Cuáles serán las consignas

Si bien están en elaboración, el reclamo por el Aborto Legal tendrá un lugar privilegiado. De hecho, la "Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito" tendrá un espacio central, detrás de la bandera de arrastre (la principal). Cabe destacar que el caso de la nena de 11 años a quien se le practicó una cesárea en lugar de un aborto legal, tuvo un espacio central en los debates.

Además, habrá reclamos por la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI), en contra de la violencia sexual y por "Ni Una Menos", así como "Basta de Despidos y de Endeudamiento con el FMI", ya que entienden lo económico en directa relación con la precarización de las mujeres, y cómo eso desemboca en violencia.

EL #8M

  • La movilización será de Congreso a Plaza de Mayo.
  • Hay un llamamiento a un paro general efectivo.
  • Habrá otras acciones, como acampes, lecturas de poesía feminista y muchas otras.

Experta consultada: Marina Mariasch, escritora y docente. Participa de la comisión organizadora de las asambleas.

También conocé la iniciativa de Tejiendo Feminismos: Con nombres de víctimas de femicidio, mujeres de todo el país tejerán la bandera feminista más grande del mundo

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.