A contramano de Buenos Aires, Uber avanza en Mendoza y está a un paso de su habilitación
MENDOZA.- Las puertas se abren cada vez más para Uber en esta provincia, mientras que en Buenos Aires crece la negativa oficial y la resistencia de taxistas. Aquí, la plataforma digital de servicio de transporte privado está a un paso de lograr la habilitación final luego de que la Cámara de Diputados local dio media sanción al proyecto impulsado por el gobierno provincial.
Más allá del aval del Ejecutivo, los conductores de taxis y remises mendocinos no dejan de manifestar su malestar y preocupación ante la inminente llegada de Uber. De hecho, durante la sesión del miércoles pasado en la Legislatura provincial, los choferes intentaron-sin éxito- bloquear el tratamiento.
Así, solo falta la votación en el Senado, que se prevé que se realizará luego de las vacaciones de invierno, para que la compañía pueda empezar a operar sin restricciones legales, aunque sí con ciertas exigencias, dispuestas luego de algunas modificaciones que se añadieron a último momento a la normativa que reforma la ley de tránsito 6082. Entre los cambios, pedidos por los opositores, se introdujo que la firma deberá abonar un impuesto que se destinará a un fondo para el financiamiento en la adquisición de nuevas unidades de transportes y que los choferes de taxis también puedan ser parte de la compañía, al ofrecer ambos servicios. Se incorpora un libro de actas digital para llevar control sobre los reclamos y para eventuales presentaciones judiciales. En cuanto al gravamen, se trata de una sobrealícuota del 1% sobre el total del viaje en el impuesto sobre los ingresos brutos que corresponda a la actividad.
"El impuesto a las plataformas electrónicas pone a Mendoza a la vanguardia", indicó el diputado kirchnerista Lucas Ilardo. En tanto, Mario Vadillo, del Partido Intrasigente (PI), indicó: "En una provincia con turismo internacional es necesario incrementar el servicio de transporte para todos los tipos de usuarios", expresó el legislador. Todo el arco opositor, con excepción de la izquierda, dio el visto bueno al desembarco de la firma.
Entre los argumentos del proyecto oficial, que pone en primer lugar la obligatoriedad de la registración de las unidades para obtener el permiso, se hace hincapié en la necesidad de dar respuestas ante "el avance de la demanda del servicio de transporte y sus formas de prestación". De esta manera, se allana aún más el camino legal a una empresa que opera en más de 600 ciudades en el mundo pero que, sobre todo en Capital Federal, sigue encontrando un fuerte rechazo de los taxistas.
En su visita a esta ciudad, a fines de junio pasado, el CEO de la compañía para América Latina, Mariano Otero, prometió que la aplicación "traerá beneficios a toda la provincia" y, frente a las protestas de los taxistas, dejó un mensaje: "En todas las ciudades en las que operamos los taxis siguen funcionando. No es un sistema de transporte que viene a suplantar, sino uno que viene a colaborar", expresó.
Cuestionamientos
Para los taxistas mendocinos, Uber es la gota que rebasa el vaso de la crisis que viven. En la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza están convencidos de que el arribo de la compañía profundizará el descenso que hoy tienen de usuarios, que llega al 50% en los últimos meses, principalmente por los altos costos de la tarifa.
"Por el avance en la demanda del servicio de transporte y sus formas de prestación, incorporando las nuevas herramientas tecnológicas que hoy existen y no podemos desconocer, se dispone la reglamentación del Transporte Privado por plataformas electrónicas, y el Sistema de Mandatarias en la administración de los servicios de taxis y remises", indicaron desde el Ejecutivo provincial, y agregaron: "Las plataformas electrónicas traen un servicio que permiten conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con conductores que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación, para celebrar un contrato de transporte en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación".
Desde el Gobierno local aclararon que las plataformas electrónicas privadas deben tributar y cumplir con las condiciones de seguridad y contar con licencia nacional de conducir. Además, deben realizar las revisiones técnicas vehiculares y la contratación de los seguros obligatorios para terceros transportados.
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