Abrieron el puente de Calatrava

Es peatonal y une los sectores Este y Oeste de Puerto Madero
(0)
21 de diciembre de 2001  

La crisis postergó la inauguración con acto incluido, pero no alcanzó para impedir que el puente peatonal De la Mujer, el que une los sectores este y oeste de Puerto Madero, fuera abierto al público desde ayer.

Originalmente, estaba previsto que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, condujera un acto de apertura, pero finalmente, ante la situación nacional, se decidió que la inauguración pasara para el 3 de marzo del año próximo.

De cualquier manera, si bien no se realizó dicha ceremonia, el puente ideado por el arquitecto español Santiago Calatrava Valls sí fue bendecido.

Con ritmo de tango

El cruce -también conocido como puente de Calatrava, debido a su diseñador- representa una pareja bailando el tango y lleva como nombre oficial Puente de la Mujer, ya que todas las calles y paseos del barrio porteño de Puerto Madero llevan nombres de figuras femeninas.

El nuevo paso del último barrio de la Ciudad está ubicado al costado de la avenida Alicia Moreau de Justo, entre los puentes que dan a las avenidas Perón y Belgrano.

Permite el cruce de 120 personas por minuto, tiene 160 metros de largo y cinco metros de ancho y está formado por tres cuerpos: dos fijos a las márgenes de la dársena, y uno móvil que gira sobre un pilón de hormigón de más de 100 toneladas.

Este mecanismo permite que en dos minutos un tramo de 60 metros del puente pueda girar 90 grados, de manera tal de permitir el paso de los yates o barcos que circulan por allí. Por las dudas, todo el movimiento será monitoreado por cámaras de video.

El sistema técnico cuenta con 16 motores eléctricos comandados por computadoras e instalados en el interior del eje principal.

Mientras tanto, el tramo que gira está sostenido por tensores de acero que cuelgan de un brazo metálico de 39 metros de alto, con lo que logra la forma de un arpa gigante.

Un año de construcción

El Puente de la Mujer demandó un plazo de un año para ser construido. La inversión necesaria para completar el sistema técnico y la construcción del cruce resultó de 10.000.000 de dólares.

El monto, de cualquier manera, no fue abonado por la Ciudad de Buenos Aires, sino que corrió por cuenta del empresario Alberto González, quien antes de su reciente fallecimiento era el propietario de Madero Este y del hotel Hilton.

Donación simbólica

Justamente, en la ceremonia que debía efectuarse ayer por la mañana, las hijas de Alberto González tenían previsto donarles simbólicamente el puente a las autoridades del gobierno porteño.

Finalmente, como se mencionó, el acto de apertura y la donación se realizarán en marzo del año próximo.

Se espera que el puente de Calatrava, por su forma y su singularidad, se convertirá en una de las atracciones de Puerto Madero, y que resulte, también, una de las vías más utilizadas por la futura población de Madero Este, el sector del barrio que se encuentra en unido con la Ciudad por sólo cinco puentes.

Actualmente, no son más de 1000 las personas que viven en Madero Este, a las que hay que sumarles las que trabajan en el hotel Hilton y en las pocas oficinas inauguradas en ese sector. Para el futuro, se espera que el movimiento de gente alcance alrededor de 600.000 personas diariamente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.