Choque en Ruta 2: "Estaba contenta; era su primer viaje", dijo el familiar de una de las niñas heridas

Roxana Paz habló con Morena, su sobrina de 12 años
Roxana Paz habló con Morena, su sobrina de 12 años Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
28 de noviembre de 2019  • 11:28

Andrea Ríos se despertó a la mañana con un mensaje de WhatsApp de sobrina de 11 años, que viajaba hacia San Clemente del Tuyú en el ómnibus de la empresa Silvicar SRL. "Llamó a los gritos para que la vayamos a buscar porque el colectivo había volcado. Dijo que ella estaba bien, que estaba un poco lastimada, pero que había chicos mucho más grave, y que un nene todavía estaba debajo de las ruedas", dijo, entre lágrimas, cuando llegó a la Escuela N° 41 Rosario Vera Peñaloza en Benavídez, donde estudia su sobrina.

La puerta del colegio estaba cerrada y la entrada estaba custodiada por dos policías. En la esquina de Brasil y Conesa había dos ambulancias, y sobre la vereda de enfrente, varios vecinos miraban serios. Desconcertados. Tristes.

"¡Quiero a mi hija ya!", gritó uno de los primeros padres en llegar al colegio.

Las autoridades de la institución recibieron a los padres recién a las 9.30. Una docente fue la encargada de reunir a todos los familiares de los alumnos de sexto año para darles las novedades. A media mañana, el intendente de Tigre, Julio Zamora, salió a calmarlos. "Estamos a la espera de que el Ministerio de Salud nos diga el estado y dónde está cada uno de los chicos. Vamos a poner nuestros recursos a disposición para llevar a los padres a encontrarse con ellos", dijo. Mientras tanto, en el patio, las maestras acompañaban a los familiares. Les daban agua y los abrazaban.

Una abuela de una de las alumnas que viajaba mostró los audios que le mandó para pedir ayuda. "Por favor, venime a buscar. Nos van a llevar a una ambulancia porque estamos muy lastimados. No voy a ir a ningún viaje. Me quiero ir", decía la chica de 11 años. El audio, que circulaba en varios grupos de vecinos de la localidad, aumentaba la desesperación de los amigos de las familias que esperaban afuera. Fue cerca del mediodía cuando se conocieron los nombres y apellidos de las dos alumnas fallecidas y del resto de los chicos, de entre 11 y 12 años, que estaba internados con golpes y quebraduras en centros de salud de Lezama, Chascomús y Castelli.

"Logré charlar con mi sobrina. Me dijo: 'Tía estoy bien, pero triste'. Tiene 12 años. Yo me quedé con ella anoche hasta las 12. No se quería ir a dormir porque estaba contenta, me decía que estaba ansiosa. Pobrecita, era su primer viaje. Quería conocer Mundo Marino con sus compañeros y ahora está internada en el hospital de Castelli, un poco golpeada, pero bien gracias a Dios. Ahora hay que esperar a ver qué pasó. Yo estudié acá. Hace 30 años que se organizan estos viajes y nunca pasó nada", indicó a este diario Roxana Paz, tía de Morena, de 12 años.

"Yo estuve acá. Los vine a despedir y vi que controlaron todo, el vehículo, los cinturones de seguridad colocados en los chicos, todo estaba en regla aparentemente", aseguró Claudia López, tras enterarse que su prima de 11 años había resultado ilesa.

Pasado el mediodía, los familiares partieron en un colectivo y tres autos particulares hacia los hospitales. Marcia Reyes, una de las madres, dijo al subir: "Hace más de seis horas que no sé nada de mi hija. Estoy desesperada. No sé dónde está ni cómo está. Voy a rezar todo el camino".

Familiares de los chicos que viajaban en el micro accidentado
Familiares de los chicos que viajaban en el micro accidentado Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.