Acuerdo político para crear la Universidad del Docente

Fuente: Archivo
El 22 se aprobaría en la Legislatura; la iniciativa tuvo cambios, entre ellos, que no cerrarán los 29 centros de formación
Daiana Zunino
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15 de noviembre de 2018  

En pos de avanzar en la modernización del sistema educativo, el gobierno de la ciudad impulsó la Secundaria del Futuro, en 2017, y este año busca aprobar la reforma del esquema de formación de maestros y profesores a través de la creación de la Universidad del Docente (UniCaba). Aunque la medida no fue bien recibida por la comunidad educativa y se sucedieron las críticas y los debates, el bloque oficialista Vamos Juntos buscará firmar mañana el dictamen favorable del proyecto y aprobarlo el próximo 22 en el recinto legislativo.

Desde que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta , y la ministra de Educación, Soledad Acuña , lanzaron la propuesta, la medida recibió diversas modificaciones. La más radical de todas fue la articulación de la universidad con los 29 institutos de formación docente, dado que en la propuesta original se preveía la disolución de estos últimos.

En ese sentido, el subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa de la Ciudad, Diego Meiriño, explicó a LA NACION: "Los institutos tienen cada uno su tradición e idiosincrasia, además tienen enfoques distintos sobre la formación docente; mientras que la universidad va a tener un enfoque orientado a lo que necesita el docente, es decir, un trabajo menos disciplinar y con más formación de área y estudios".

"Queremos incorporar fuertemente la tecnología y trabajar las habilidades socioemocionales", añadió Meiriño al defender la creación de la UniCaba.

Uno de los puntos más conflictivos durante el debate fue sobre la validez de los títulos, por lo que Meiriño afirmó que "los docentes que egresen de la universidad van a seguir teniendo títulos de alcance nacional", y garantizó su acreditación para quienes estén cursando la carrera.

Articulación

Sobre esa misma línea, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro, sostuvo: "La articulación se realizará a través de ciclos de complementación curricular para los egresados de los institutos para alcanzar el grado universitario, con contenidos vinculados con las políticas públicas jurisdiccionales, convenios de colaboración mutua, el fomento de espacios universitarios de investigación, entre otras cuestiones".

Otro de los cambios es que la UniCaba -que gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa- no se dedicará exclusivamente a la formación docente, sino que buscará ampliar la oferta académica sumando carreras de pregrado, grado y posgrado orientadas al perfil productivo y de invocación de la ciudad, aunque aún no se definió cuáles serán.

La normativa también prevé que el Ministerio de Educación lleve adelante un programa de evaluación institucional en el sistema de formación docente y sobre los institutos. Se desarrollará a través de un proceso de autoevaluación institucional para la mejora continua de la calidad educativa y una evaluación externa que ayude a completar el conocimiento sobre la misma institución y posibles mejoras a realizar.

Sin embargo, la diputada kirchnerista y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik, advirtió: "Esto agrava la situación, ya que el Ejecutivo crea un consejo evaluador que va a determinar qué instituto califica o no dentro de los estándares, lo que involucra a entidades privadas externas, que serán las encargadas de evaluar el sistema formador, pero la ciudad ya tiene creados organismos para este fin".

La diputada advirtió: "Los profesorados se van a cerrar, desde el gobierno hablan de coexistencia, pero están creando un sistema evaluador que determina qué instituto se cierra y cuál no".

Por su parte, la rectora de la Escuela Normal Superior N° 1 y vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (Cesge), Débora Kozak, insistió: "En vez de generar un sistema paralelo, que implica una inversión innecesaria, es necesario destinar presupuesto a infraestructura, recursos humanos y materiales para poder llevar adelante investigación e innovación, becas para que los futuros docentes puedan terminar su formación a tiempo y mejorar las condiciones de trabajo docente".

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