Acusan a un juez de robar una donación

Está detenido y renunció a su cargo
(0)
25 de mayo de 2003  

El juez de menores santafecino Julio César Rogiano, detenido por el presunto cobro de una coima para liberar a un procesado y sospechado de haberse robado una donación que enviaron desde Buenos Aires para los chicos inundados, renunció ayer a su cargo con la intención de evitar su destitución mediante un jury de enjuiciamiento.

La renuncia del magistrado está ahora a consideración del Poder Ejecutivo provincial, que en caso de no expedirse hasta hoy a las 10 o rechazarla habilitará al jury a definir la situación de Rogiano, que está preso desde el 8 del actual, explicaron fuentes judiciales.

Además, la Justicia santafecina inició una investigación para determinar si Rogiano se habría quedado con tres mil pesos donados por la Asociación de Magistrados de Menores de la República Argentina para los niños afectados por las inundaciones.

La asociación había organizado una colecta para los niños santafecinos y recaudado unos tres mil pesos que fueron transferidos a Rogiano para que se los entregara al padre Edelmiro Gasparoto, que dirige la Fundación Gasparoto.

Según las fuentes, Rogiano habría remitido una carta de agradecimiento a la Asociación de Magistrados haciéndose pasar por el titular de la fundación, en la que destacaba que con esa donación se comprarían 23 mil pañales y se ayudaría a unos 500 chicos.

El padre Gasparoto señaló que ignoraba todo y detectó que la firma de la carta era falsa.

Rogiano fue detenido el 8 del actual y al día siguiente fue suspendido en el cargo por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, en una decisión que luego fue avalada por todos los miembros del máximo tribunal santafecino. La Corte, al confirmar la suspensión del juez, habilitó la constitución de un jury de enjuiciamiento de magistrados que iba a juzgar su conducta.

El jury está convocado para hoy a las 10, por lo que cobra trascendencia la decisión por adoptar por el Ejecutivo.

En caso de no ser aceptada su dimisión, o de una demora en su decisión, Rogiano va a ser enjuiciado y, según adelantaron fuentes de la Corte Suprema, destituido.

De todas maneras, aceptada su renuncia o destituido por el jury, el proceso judicial que se le sigue por cohecho agravado por su condición de juez seguirá adelante.

Un juez controvertido

Rogiano se desempeña como juez desde hace 18 años y llegó a ocupar la presidencia de la Asociación de Magistrados de Menores de Santa Fe; a fines del año último denunció el presunto secuestro de su hija María Belén. En aquel momento atribuyó el secuestro a una "represalia" en su contra a través de la joven por su función como juez.

Rogiano fue detenido a partir de una denuncia formulada por los abogados de una familia que presuntamente recibieron un pedido de coimas para liberar a un joven.

El magistrado renunciante fue detenido el 8 del actual en la céntrica esquina de Tucumán y peatonal San Martín.

En el operativo los agentes de Asuntos Internos secuestraron dinero en efectivo que había sido previamente marcado por orden judicial.

Apuñalada

  • SANTA FE (Télam).- Una mujer fue apuñalada ayer en un centro de evacuados en un confuso episodio. La policía detuvo a su pareja y la víctima fue llevada al hospital, informaron fuentes policiales. Norma Fernández, de 35 años, estaba junto con su familia en un edificio de Facundo Zuviría al 4700. Fue herida de un profundo puntazo en el flanco derecho, por lo que debió ser derivada al hospital José María Cullen, donde permanecía en estado delicado.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.