Adelantan para hoy el aumento en el precio de los pasaportes

La gente que ayer los tramitaba sólo se quejaba por las demoras en la entrega
Laura Rocha
(0)
8 de mayo de 2003  

A última hora de ayer se conoció la noticia de que el aumento del 73 por ciento en el precio del pasaporte regirá desde hoy y no desde mañana, como se había informado el martes. Según explicaron desde el Departamento de Documentación Personal de la Policía Federal, el cambio obedece a una nueva interpretación del decreto firmado por el presidente Eduardo Duhalde en cuanto a los tiempos de puesta en vigor de la tarifa de 130 pesos.

"Como el decreto -1017/2003- no establece desde cuándo rige el nuevo valor, se apeló al art. 28 del Código Civil, que establece 8 días corridos", informaron.

Sin embargo, las noticias sobre el nuevo precio no generaron ayer una mayor concurrencia en el destacamento Azopardo de la Policía Federal, donde se tramita el pasaporte. "La afluencia se mantiene desde hace un tiempo. Cuando terminó la guerra en Irak, el número de personas volvió a aumentar. En promedio unas 1800 personas por día hacen el trámite en todo el país", dijeron las fuentes.

Las quejas que se escucharon entre la gente que se acercó a hacer el trámite se centraron en las demoras en la entrega de las cartillas, que en algunos casos supera los tres meses.

Ese era el temor, por ejemplo, de Juana Rodríguez. "Sé que pueden tardar seis meses y yo tengo que viajar dentro de dos. Voy a ver si tengo suerte", dijo a LA NACION, mientras buscaba un lugar entre las 150 personas que aguardaban un turno.

Unos lugares más adelante estaba Oscar -que no quiso dar su apellido- , que esperó tres horas para poder renovar su pasaporte. "Quiero viajar para las vacaciones de invierno y sé que están demorando mucho con la entrega. Según me enteré, puede ser que me renueven por seis meses el que ya tengo. Lo que no sé es si después me van a volver a cobrar", se preguntaba.

En otro sector de la planta baja de la dependencia policial, varias personas esperaban para reclamar la entrega de sus documentos que ya habían tramitado hace más de 45 días.

Reclamo y multa

María Teresa Aguirre es ciudadana argentina, pero vive hace cinco años en Madrid y llegó hace dos meses al país. Cuando quiso volver a España se encontró con que tenía que renovar su pasaporte, que estaba vencido. "Yo venía por una semana. Tengo el pasaporte comunitario (de la Unión Europea), pero presenté el argentino para entrar en mi país. Hoy todavía no tengo el documento y ya pagué más de 100 dólares de multa en la línea aérea por haber suspendido mi viaje varias veces", contó.

Según las autoridades del Departamento de Documentación, estos temas se están tratando individualmente, "pero -dicen- no es nuestra función. El problema es que las personas lleguen acá con el pasaje comprado y sin la documentación en regla. Las agencias no deberían vender un pasaje al exterior a una persona que no tiene el pasaporte en regla. Nosotros hacemos todo lo posible", informaron.

Lucía Tantardini tiene el mismo problema. "A mí no me molesta venir a renovar el pasaporte. Me molesta tener que venir veinte veces a buscar un documento y que te digan que no hay papel. Si no tienen los insumos, que me sellen el pasaporte anterior y listo. Yo estoy viviendo afuera y me tengo que ir", dijo.

Las autoridades explican que se genera este problema porque hay mucha gente que intenta obtener la residencia en el exterior, pero aún no la posee. "Lo que pasa es que sacan el pasaje sin saber si van a poder viajar. Si son residentes y traen el comprobante se les hace el pasaporte en 72 horas", aseguraron.

Y estimaron entre 20 y 30 días el lapso de regularización para la entrega de los pasaportes demorados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.