Suscriptor digital

Adiós a las bicicletas públicas amarillas: hoy es su último día

Las bicicletas públicas amarillas ya no se usarán más
Las bicicletas públicas amarillas ya no se usarán más Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría de Transporte
(0)
21 de febrero de 2019  • 13:46

Hoy es el último día que los 2500 rodados amarillos distribuidos alrededor de la ciudad saldrán a rodar por las bicisendas porteñas. Desde mañana y hasta el domingo inclusive, el sistema de las bicicletas públicas no funcionará ya que se debe readaptar el servicio a los nuevos vehículos anaranjados que estarán disponibles desde el lunes. Entonces, la gestión de las bicis estará a cargo de la empresa brasileña Tembici.

Desde hace poco más de nueve años, las bicicletas amarillas de Ecobici forman parte del paisaje citadino. Al principio eran 72. Se las podía retirar en cualquiera de las tres estaciones que funcionaban entonces. Allí, algunos empleados eran los encargados de gestionar su entrega a los usuarios. El sistema fue creciendo año tras año y más vehículos similares se sumaron hasta alcanzar las 2500 unidades. Los rodados tuvieron siempre características parecidas, aunque entre fines de 2015 e inicios del año 2016 unas 400 unidades debieron ser retiradas porque estaban rotas. Se reemplazaron por modelos más resistentes, con trabas reforzadas, tuercas de seguridad y nuevos sistemas de anclajes en las estaciones.

Hoy, esos rodados con su característico color se despiden de la vida pública, pero la secretaría de Transporte las donará al ministerio de Educación de la ciudad. La idea es que sean utilizadas en los talleres de seguridad vial que dictan las escuelas para sus alumnos.

Nuevas bicicletas

El lunes ya estarán disponibles las bicicletas anaranjadas y esponsoreadas por Itaú y Mastercard. Ese día, se inaugurarán las primeras 50 estaciones con 500 rodados. Con el paso de los meses el parque de bicis se duplicará: habrá 4000 vehículos y 400 paradas.

Ayer, en el primer día habilitado para la inscripción al nuevo sistema, 2200 personas obtuvieron el visto bueno como próximos usuarios y 800 interesados esperaban por la aprobación, informaron desde la cartera de Transporte. El registro se realiza desde la web baecobici.com.ar. Requisitos: DNI - foto de frente y dorso - y el comprobante de un servicio (sin deuda y con un máximo de dos meses de antigüedad) que tenga el mismo nombre y/o dirección que figura en el Documento Nacional de Identidad.

Mañana, en tanto, se habilita la app BA Ecobici por Tembici

Características de los nuevos rodados

  • Diseño más moderno, liviano y ergonómico.
  • Cuadro de aluminio reforzado en lugar del de acero: diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno
  • Cambios de 3 velocidades.
  • Sistema de frenos 'Rollerbrake' que garantiza frenadas más seguras.
  • Luces LED integradas en lugar de los "ojos de gato":se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dínamo delantero con la autonomía para permanecer, aproximadamente, un minuto y medio prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
  • Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
  • Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
  • Neumáticos con reflectantes.
  • Asiento resistente a la intemperie: con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
  • Manubrio reforzado con protector de cables.
  • Canasto: no es el tradicional, sino que es adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista con cordón autoajustable.
  • Pedales metálicos y antideslizantes.
  • Timbre.
  • El casco corre por cuenta de los usuarios.

El nuevo modelo
El nuevo modelo Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?