Aguafuertes porteñas, fiesta de color para celebrar a Roberto Arlt

Un grupo de 250 artistas ilustraron las crónicas que el escritor publicó entre 1928 y 1932
Lucía Marroquín
(0)
14 de febrero de 2012  

En la sala, cada pared está recorrida por una línea de color. A la izquierda, azul; a la derecha, ocre. Más adelante la sala gira y se adivina un magenta furioso. La exposición del Foro de Ilustradores de Argentina en el Centro Cultural Recoleta ilustra 10 de las Aguafuertes Porteñas del escritor Roberto Arlt, publicadas por primera vez en el diario Crítica entre 1928 y 1932.

Las aguafuertes son textos breves que Arlt escribía en muy poco tiempo y publicaba enseguida. Retratan situaciones y personajes típicos de Buenos Aires. Arlt escribió sobre los celos, los solterones y hasta sobre el origen de algunas expresiones porteñas, como "fiaca".

En la muestra, cada aguafuerte está ilustrada por unos 20 o 30 artistas, que dieron su versión del texto en variaciones de blanco y negro más un color característico.

La muestra incluye a 250 artistas, entre los que hay nombres reconocidos como Isol, Daniel Roldán, Istvansch, O'Kiff o Pablo Zweig, junto con ilustradores que están empezando o tienen menor trayectoria.

Mónica Weiss, coordinadora de la muestra, es además una de las ilustradoras de "Los tomadores de sol del Botánico". Weiss contó a LA NACION: "La idea es que se vea todo lo que pasa simultáneamente en la ilustración argentina; te llevás muchas sorpresas porque hay gente que trabaja hace poco y ha hecho un muy buen trabajo".

Weiss explicó que seleccionar las aguafuertes fue lo más difícil: "Elegimos pensando en ilustraciones, en los diferentes universos que se podían disparar a partir del texto".

"Silla en la vereda" es la primera aguafuerte y en las veintitantas ilustraciones inspiradas en ella domina el azul, ya que el texto asocia la silla con las noches de verano. Hay obras en acuarela, tinta, collage e ilustración digital.

En algunas ilustraciones están los vecinos que enumera Arlt tomando aire en la vereda, y en otros la protagonista es la "silla conventillera", como la llama el autor.

Eva Melgarejo es una de las ilustradoras de esa aguafuerte. En su obra es de noche y la silla está sola sobre las baldosas cuadradas. "Elegí ese texto porque me hizo acordar a cuando era chica, cuando la gente se sentaba a la noche en la vereda a ver las estrellas", contó a La Nacion mientras miraba la muestra. Melgarejo explicó que para los ilustradores que recién empiezan es un honor estar incluido en una muestra con grandes figuras de la disciplina.

Bruno Memmo estudió Diseño de Imagen y Sonido y siempre pasa por el Centro Cultural Recoleta "para ver qué hay". Contó a La Nacion que sólo conocía algunas de las aguafuertes. "Nunca pensé que de las aguafuertes podían salir cosas tan diferentes", afirmó.

La muestra se puede ver hasta el 26 próximo, en las salas 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de esta ciudad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.