Air Comet podría haber volado hasta el 10 de enero, pero decidió no hacerlo

Así lo confirmó el cónsul argentino en Madrid, quien agregó que hoy partió un vuelo a Buenos Aires y quedan menos de 30 compatriotas varados en Barajas; gestionarán precios especiales con otras aerolíneas
(0)
26 de diciembre de 2009  • 15:45

MADRID.- Un grupo del total de pasajeros varados en España por la quiebra de la compañía Air Comet partieron hoy hacia la Argentina, informaron fuentes diplomáticas.

El cónsul argentino Luis García Tezanos Pinto precisó que con las gestiones realizadas con el Ministerio de Fomento de España "hoy se pudo ubicar en distintos vuelos a 14 pasajeros".

El diplomático estimó que el grupo de argentinos que quedó en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, "no llega a 30, pero decidieron quedarse en ese lugar, en vez de ir a hoteles, porque prefieren esperar las plazas en el lugar".

En tanto, señaló que "otros argentinos varados pudieron ser ubicados en hoteles a la espera de una solución y hay un grupo que se alojó en casas de amigos o familiares".

García Tezanos Pinto adelantó que el Ministerio de Fomento español "negoció, para todos los varados, tarifas especiales a partir del primero de enero, para que los pasajeros afectados por la quiebra puedan viajar por 583 euros más tasas".

El consulado argentino instaló para la atención de los pasajeros una oficina en la sala VIP del aeropuerto de Barajas y puso a disposición un número de teléfono de la guardia del consulado, 609240408, para cualquier consulta.

Hasta ahora, el ministerio de Fomento de España ha fletado ocho aviones, cinco con destino a capitales sudamericanas y tres hacia Madrid, y ha conseguido ubicar a centenares de personas en vuelos regulares de otras compañías.

España suspendió el pasado lunes 21 de diciembre la licencia a Air Comet, que conecta Madrid con varias capitales latinoamericanas, después de que varios de sus aviones fueran embargados por la Justicia británica ante el impago de deudas.

Cierre súbito. El cónsul confirmó que, como indicó hoy el diario El País, la empresa Air Comet, cuya quiebra afecta a miles de pasajeros que deben viajar en el período de las fiestas, disponía de aviones hasta el 10 de enero para volar pero se negó.

El ministerio de Fomento español había logrado aplazar el embargo de los aviones que afectaba a la compañía pero sus autoridades decidieron súbitamente cancelar todas las operaciones.

El funcionario indicó que hasta hoy rige el operativo de vuelos especiales lanzado por el Ministerio de Fomento español, por lo que las personas afectadas deberán comprar pasajes en vuelos de otras compañías si quieren viajar.

"A partir de hoy si consiguen una plaza en otra aerolínea deberían tomarla", dijo García Tezanos Pinto y agregó que buscará negociar un precio reducido en los pasajes. "Lo que yo quiero es una tarifa módica, pero lo que probablemente tenga es una tarifa preferencial, pero que pueda ser accesible", indicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.