Alcohol: tolerancia cero para los conductores principiantes

La Legislatura porteña aprobó anoche una normativa que busca evitar accidentes viales
La Legislatura porteña aprobó anoche una normativa que busca evitar accidentes viales
(0)
18 de mayo de 2012  

Desde ahora habrá controles de alcoholemia más estrictos en la Capital: habrá tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores principiantes durante los dos primeros años, sin distinción de edad, de acuerdo con una ley aprobada anoche en la Legislatura porteña.

El proyecto fue impulsado por el legislador por el unibloque Sindical Claudio Palmeyro, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, y propone la prohibición de conducir con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre, cuando para el resto de los conductores es de 0,5 gramos.

De esta manera se modificó el artículo 5.4.4 del Código de Tránsito y Transporte de la ciudad, que ahora reza: "Está prohibido conducir cualquier vehículo con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Para quienes conduzcan motovehículos, queda prohibido hacerlo con más de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre. Para quienes conduzcan vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores, de carga, o sean conductores principiantes, queda prohibido hacerlo con más de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre". A quienes violen esta ley, además de la multa, que supera los 500 pesos, se les retendrá la licencia y hasta podrán secuestrarles el vehículo.

El diputado Palmeyro dijo que la norma busca evitar los accidentes viales. "Esta iniciativa surgió a partir de las estadísticas, informes y recomendaciones de prestigiosas instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y las Organización de las Naciones Unidas, donde se destaca que la principal causa de muerte entre los jóvenes son los siniestros viales por sobre el VIH/sida, la tuberculosis, la guerra o los conflictos bélicos. El objetivo es disociar estos dos factores de riesgo como la inexperiencia al volante y el consumo de alcohol."

La legisladora de Pro Raquel Herrero explicó: "De esta manera estaremos contribuyendo a educar a los principiantes, sea cual sea la edad, en los valores centrados en el respeto a la vida propia y de los otros. Si hemos logrado en estos años bajar mas del 1,5% los casos de conductores alcoholizados, debemos aspirar a que nuestros nuevos conductores incorporen la cultura de no tomar si van a conducir, éste es el espíritu de esta ley".

En contra

Si bien la norma fue respaldada por una amplia mayoría (41 a favor y 3 en contra), el legislador de Unión Federal Daniel Amoroso (uno de los votos en contra) había presentado un proyecto en minoría que planteaba la "tolerancia cero de alcohol para todos los conductores, sin distinguir si se trata de principiantes o no", y subrayó que "este tipo de medidas, aplicadas en otras ciudades del mundo, han permitido bajar drásticamente los índices de siniestros viales".

Amoroso se mostró partidario de ser más riguroso a la hora de aprobar la normativa: "Si queremos evitar más muertes al volante, tenemos que animarnos a tomar decisiones como éstas, que son avaladas por las entidades que trabajan en prevención y concientización. Hay que dejar un mensaje claro en la sociedad: si vas a manejar, no tomes alcohol", dijo el ex presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.