Alertan sobre una gran crecida del río Paraná

La advertencia fue enviada luego de las intensas lluvias que se sucedieron durante el fin de semana
José E. Bordón
(0)
9 de junio de 2014  • 16:44

SANTA FE.- El Nordeste argentino se prepara para una nueva y excepcional crecida del río Paraná, en sus cursos superior, medio e inferior. La advertencia se dio en Iguazú este mediodía: 40.000 metros cúbicos por segundo es la cantidad de agua que pasaba a las 12 por la zona de las Cataratas del Iguazú, según los datos del INA (Instituto Nacional del Agua), que denominó como "histórica" la crecida del río Iguazú.

Otra referencia válida para el cuadro de situación es Porto Capanema, estado de Paraná, extremo sur de Brasil, cuyo caudal era hoy de 32.000 m3/s, es decir, 20 veces su valor normal.

Un dato resulta significativo para advertir que la región se encuentra ante un fenómeno excepcional y complejo: hoy fue cerrada la pasarela de la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú (Misiones).

Todo comenzó como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en el tramo inferior de la cuenca del río Iguazú y sobre la cuenca no regulada del Alto Paraná, la más próxima al embalse de Itaipú (en el sur de Brasil), que empezó a derivar mucha agua al río Paraná.

"Estamos siguiendo la situación desde la semana pasada. Es muy probable que en las próximas horas se supere el nivel de evacuación en Andresito y en Puerto Iguazú. El río va a correr a más de 40.000 metros cúbicos por segundo. Es una crecida que puede ser más importante que la del año pasado", confirmó Juan Borús, del Sistema de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata (SiyHA), que depende del Instituto Nacional del Agua (INA).

Según el Ente Binacional Yaciretá, debió reportar hoy un alerta hidrológica "debido a las importantes lluvias caídas en la cuenca del río Iguazú, consolidándose una importante creciente desde este curso de agua y sus tributarios". Iguazú creció más de 5 metros en 12 horas.

El repentino ascenso encuentra a Puerto Reconquista, en el extremo norte de esta provincia, con 4,27 metros, un nivel por encima de la media, lo que también es razón para que los ribereños y productores isleños se preocupen.

Además, corroborando lo antes señalado, se prevé que durante la semana podrá llegarse a las marcas de alerta (3,50 m) del hidrómetro de la localidad de Ituzaingó (Corrientes), marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a la represa de Yacyretá.

Si se concretan estas probabilidades de hoy, el pico de la crecida del Paraná arribaría a Santa Fe a fin de mes, entre el 25 y el 28 de junio. En este momento, la altura del río en Santa Fe es de 4,14 metros, casi unos 40 centímetros por encima de la media para esta época del año (que es de 3,76 metros, según los niveles medidos en el período 1989/2013).

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.